El total de recursos que el gobierno nacional transfirió a la provincia por todo concepto durante el quinto mes de mayo de 2022 ascendió a los $5.958,1 millones, lo que representa un crecimiento nominal del 87,4% respecto de los $3.179,9 millones remesados durante mayo del año pasado.
En el detalle de los recursos distribuidos por el gobierno nacional a Tierra del Fuego, en mayo se observa que por el reparto del Impuesto sobre los Bienes Personales Tierra del Fuego percibió casi $68,4 millones y por el reparto de IVA $2,9 millones.
En concepto de Impuesto a los Combustibles Líquidos, la provincia recibió más de $185,1 millones de pesos, los cuales tienen el siguiente destino específico: Obras de Infraestructura $13,0 millones; Vialidad Provincia $34,8 millones y FONAVI (Fondo de la Vivienda), $137,2 millones.
En todo el país, los envíos de coparticipación federal registraron en el mes de mayo un crecimiento real del 16,1%, es decir, la cifra más alta de los últimos 13 meses, de acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
El Gobierno nacional totalizó transferencias al consolidado de provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por $514.719 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensación. Esta suma toma mayor relevancia al contrastarla con los $275.220 millones enviados en igual período del año anterior, lo que significa un incremento nominal del 87%, que al descontar la inflación del período se traduce en un crecimiento real del 16,1%.
"Además, entre las leyes especiales y complementarias, la Ley de Financiamiento Educativo registró elevado crecimiento interanual respecto a mayo de 2021", explicó el estudio. Al discriminar el total de mayo por todos los distritos, se observa que en CABA los envíos crecieron un 17,2% en términos reales respecto a mayo del año anterior y en la Provincia de Buenos Aires se incrementaron en un 15,2%.
En el acumulado de los cinco primeros meses del año, las transferencias automáticas alcanzaron los $2.058.966 millones, un 65,2% más respecto al mismo período del año anterior en el que los envíos habían ascendido a $1.246.347 millones, puntualizó el informe.