El Ministro de Gobierno y Justicia, Luis Álvarez, se reunió este martes con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a raíz de la solicitud del sindicato de debatir la pauta salarial 2017. El Ministro explicó que “este es el primer pedido que recibimos y decidimos atenderlo inmediatamente” no obstante “se va a seguir atendiendo y seguramente la Gobernadora va a tener una reunión con el sindicato”.
El funcionario destacó, además, que “tenemos que buscar la manera de empezar a atender la diferencia entre los distintos escalafones y la realidad de los trabajadores, hay trabajadores muy relegados y otros que económicamente están muy bien, la intención del estado es atender al trabajador que ha quedado mas relegado respecto de su salario”.
Álvarez señaló que “la situación de los recursos de la provincia es de público conocimiento y tenemos la realidad nacional que impacta directamente en la merma de los recursos disponibles” y agregó que “tenemos una situación muy acuciante donde el 90% del recurso está destinado al pago de salarios, con lo cual la disponibilidad es reducida”.
“El incremento de $2500 remunerativos de 2016 dejo un déficit de 700 millones en la provincia lo que representa una dificultad mas en el debate y la intención del Gobierno Nacional de poner techo a los incrementos salariales se suma a los elementos a tener en cuenta” detalló el Ministro.
Por su parte, el Secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, consideró que “como venimos retrasados pretendemos recuperar ese espacio y esperamos la sensatez, y la disponibilidad presupuestaria, para lograr recuperar ese faltante” y agregó que “el Ministro no tiene la facultad para decirnos ni sí ni no, pero ha atendido el reclamo, y si el transmite esto a la Gobernadora, esperamos tener una reunión con ella la semana próxima”.
“Estamos esperanzados de llegar a un acuerdo que nos deje lo más cerca posible de alcanzar este proceso inflacionario” destacó Córdoba.
“El Ministro de Economía lo ha confirmado y podemos anunciarlo con el Ministro de Gobierno” señaló Córdoba y explicó que “se van a abonar todos los salarios a partir del primer minuto del día sábado para toda la administración pública, entes autárquicos y descentralizados, donde va a venir incluido el salario doble”, esto último en referencia a la asignación familiar doble correspondiente a los haberes del mes de enero.