El Instituto Superior del Profesorado Río Grande está cumpliendo sus primeros 30 años, ya que fue fundado en el año 1994 mediante un convenio entre el Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). “El acuerdo quedó plasmado en un acta constitutiva, donde la Universidad se hacía cargo de la administración y de la conducción académica de la institución y el Gobierno de Tierra del Fuego aportaba los fondos para su financiamiento. Fue la primera institución de formación docente para nivel medio y su creación fue en respuesta justamente a la urgente demanda de formación que para ese nivel había en la provincia”, recordó el coordinador General del ISPRG, licenciado Fabio Seleme.
En ese sentido, destacó que “a lo largo de los años, el ISPRG ha formado más de 500 docentes en diversas áreas, contribuyendo significativamente al avance y calidad de la educación en Tierra del Fuego. Llegamos a tener siete profesorados en su momento, luego sufrimos la persecución y embate del gobierno de Fabiana Ríos que llevó a la decisión de cerrarlo y de reubicar de manera forzosa a docentes y alumnos en otra institución educativa de la ciudad”.
Agregó que “esa decisión intempestiva y falta de fundamento, fue revertida con acciones judiciales de los alumnos y los docentes y el gobierno de Fabiana Ríos tuvo que dar marcha atrás y volver a relocalizar los profesorados, darle la continuidad a los profesorados que se habían llevado, y finalmente se volvieron a retomar acciones de formación nueva con el gobierno de Rosana Bertone, quien abrió el Profesorado de Inglés y el Profesorado de Química en el año 2016”.
Seleme resumió que “eso es lo que hoy está brindando el ISPRG, además de cursos y actividades de vinculación y de capacitación para el sistema educativo de la ciudad. El Instituto Superior de Profesorado se destaca no sólo por su gran calidad académica, sino también por estas actividades de extensión, capacitaciones, talleres, eventos culturales. Tiene un vínculo fuerte con la comunidad educativa, ha brindado en su momento la certificación docente para profesionales y técnicos, ha brindado una especialización en educación de adolescentes y adultos, y también una especialización en coordinación de niveles”.
Finalmente, señaló que “el ISPRG se compromete así día a día a seguir formando docente de calidad adaptado a los desafíos de la sociedad actual. Su enfoque en la innovación y mejora continua lo posiciona como un actor clave en el desarrollo educativo de Tierra del Fuego. Como parte de la comunidad educativa de la UTN, el ISPRG acompaña y es conducido por las autoridades de la Alta Casa de Estudios, por el ingeniero Mario Ferreira, su decano y el vice-decano, ingeniero Francisco Javier Álvarez”.