El Directorio del Instituto Provincial Autárquico de Seguridad Social (IPAUSS), decidió este viernes por cuatro votos contra uno, impulsar un pedido de juicio contra la gobernadora Fabiana Ríos, bajo el argumento de no hacer frente a la deuda vencida y sin vencer que el Poder Ejecutivo mantiene con el organismo previsional. Dicho pedido contó con el apoyo de los directores tanto activos como pasivos, mientras que la oposición fue de parte del presidente del Instituto, Vicente Sinchicay. En tanto
El Directorio del Instituto Provincial Autárquico de Seguridad Social (IPAUSS), decidió este viernes por cuatro votos contra uno, impulsar un pedido de juicio contra la gobernadora Fabiana Ríos, bajo el argumento de no hacer frente a la deuda vencida y sin vencer que el Poder Ejecutivo mantiene con el organismo previsional. Dicho pedido contó con el apoyo de los directores tanto activos como pasivos, mientras que la oposición fue de parte del presidente del Instituto, Vicente Sinchicay. En tanto, los representantes de las Municipalidades no se hicieron presentes, en rechazo al pedido de aumento de los aportes patronales, puesto que implicaría un nuevo recorte a pesar de tener un grado de cumplimiento que no se comprueba en el ámbito del Estado provincial.
Por otra parte, en la misma sesión los Directores aprobaron solicitar a la Legislatura provincia se aprueben dos proyectos de ley que han sido presentados oportunamente: uno, referido al goteo de recursos al IPAUSS, y segundo, estableciendo incrementar los aportes patronales al 18 por ciento. Asimismo, se procederá a intimar al Ministerio de Economía a depositar 108 millones de pesos adeudados que, en caso de no hacerlo, puede convertirse en el paso previo para la traba de un nuevo embargo sobre las cuentas provinciales ante el Superior Tribunal de Justicia.
En otro orden, los gremios con represente en el Estado, junto a representantes de los jubilados, decidieron realizar un paro provincial este miércoles en protesta por la crítica situación en que se encuentra sumido el sistema previsional. Hasta el momento, quienes adhirieron a la medida son el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato de Obreros Empleados Municipales (SOEM) y el Sindicato Argentino de Televisión (SAT).