Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Local y PyMEs junto al Instituto Provincial de Vivienda, llevaron a cabo la presentación del Certificado de Aptitud Técnica Limitada denominado "Sistema Estructural en Madera de Lenga”.
La presentación se realizó el pasado martes 27 a las 18 horas en la sede del Ministerio de Industria e Innovación Productiva en Ushuaia, y contó con la participación de representantes de la cadena foresto industrial de la provincia -aserraderos y carpinterías- e integrantes del Programa de Competitividad de la Cadenas Productiva de Tierra del Fuego.
También asistieron funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Dirección Provincial de Bosques, Municipalidad de Ushuaia, arquitectos e ingenieros y representantes de la Unidad de Enlace Provincial del Consejo Federal de Inversiones.
El subsecretario de Desarrollo Local y PyMES, Juan Soria, informó que “en marzo pasado el IPV obtuvo este certificado de parte de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación de la Nación".
Asimismo, agregó que "este certificado aprueba el sistema constructivo de un tabique elaborado estructuralmente con madera de lenga, lo importante es que da una alternativa para aprovechar madera corta utilizando la tecnología finger joint. Actualmente su alcance es para a la construcción de viviendas de una planta, como por ejemplo casas unifamiliares y cabañas”.
“El lanzamiento oficial del programa se concretó junto al Instituto. Brindamos una explicación detallada sobre el Sistema de Construcción en Lenga y sus alcances”, puntualizó Soria.
El funcionario, anunció que "por nuestra parte pusimos a disposición las líneas de créditos desarrolladas en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que actualmente están disponibles, para financiar proyectos”. En esta línea ejemplificó que "la línea la podrían emplear carpinterías que deseen incorporar una nueva unidad de negocio, mediante la implementación de este Sistema de Construcción en Lenga".