El equipo de jurados para la selección de la empresa que se encargará del diseño del Proyecto del Polo Cultural, Ambiental del Arte, Ciencia y Tecnología se reunió con los representantes de los 12 estudios de arquitectura que fueron preseleccionados para este importante emprendimiento que lanzó el gobierno de Tierra del Fuego. Las entrevistas se realizaron el pasado lunes y martes en el 7 piso de la sede central del Consejo Federal de Inversiones.
El arquitecto Pablo Asprella, director General de Infraestructura de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, quien integra el jurado y la Comisión de seguimiento del Proyecto, informó que “en esta segunda etapa de selección se entrevistaron y analizaron los antecedentes de los representantes de los 12 estudios que fueron preseleccionados de la lista inicial de 41”.
La audiencia para cada estudio, de 30 minutos de duración, estuvo separada en dos tramos; en los primeros 10 minutos cada representante expuso los antecedentes de su compañía y el tiempo restante fue utilizado por el jurado para realizar consultas “pre establecidas y que tenían el objetivo de hacer un filtrado de distintos puntos importantes y necesarios a la hora de la evaluación”, remarcó Asprella.
Cada estudio de arquitectura fue presentado en un sobre cerrado que contenía el presupuesto de honorarios para la realización del proyecto; el cual se depositó en una urna que fue abierta el pasado martes a las 18, en un acto que fue presenciado con sumo interés por las empresas que se presentaron en este concurso.
Otro de los jurados, el director General del Área de Infraestructura de la Universidad Nacional de Río Negro arquitecto Pablo Domecq, destacó el proyecto fueguino, ya que busca generar un circuito cultural donde se pueda desarrollar y potenciar la cultura no solo en Ushuaia sino también en Buenos Aires. La propuesta tiene una trascendencia no solo local sino regional y nacional.
Por su parte, el director Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, José Luis Castiñieira de Dios, afirmó que la trascendencia e importancia de este proyecto “lo prueba la cantidad de estudios que se han presentado para postularse. Son los estudios más importantes del país y muchos de ellos son internacionales que tienen trabajos en todo el mundo. Ha sido muy interesante porque fueron perspectivas muy distintas pero todos estaban motivados por la idea de trabajar en Ushuaia en un proyecto” de estas características.
En la misma sintonía opinó el representante de la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura de la Nación, arquitecto Jorge Prieto, quien además visualizó que “este proceso va a llegar a buen puerto, puesto que hay mucho entusiasmo por parte de la matrícula en ser convocada para resolver este proyecto que entusiasma por su innovación”.
En otro orden, el vicepresidente de la Academia Nacional de Bellas Artes, Decano de la Facultad de Música de la UCA y Director de Orquesta, Maestro Guillermo Scarabino, precisó que al momento de dar su veredicto tomará principal atención “al entorno y a la integración de la obra con este paisaje muy especial y muy frágil por lo que habrá de prestar atención a la construcción y al diseño de los elementos que van a integrar el complejo y en preservar las cualidades acústicas de aquellos ámbitos que estén destinados para hacer música”.
También como miembros del jurado estuvieron presentes el Sr Gustavo Facciuto, Coordinador General del Proyecto de Polo Cultural Ambiental; Lic. Sergio Araque, Secretario de Cultura de la Provincia de Tierra del Fuego; Arq. Roberto Matach, Presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Ushuaia; MMO. Jorge Palacios, Secretario de Obras con financiamiento específico del Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos; Ing. Leonardo Collado, Director de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ing. Pablo Castro, Subsecretario de Obras zona sur del Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos.
Entre los estudios de arquitectos preseleccionados se encontraba el de Mario Corea Arquitectura, que tiene su sede en Barcelona. Su representante, Eugenio Tioni, precisó que “este proyecto plantea un desafío muy grande por las cualidades del lugar”; lo mismo opinó Jorge Lestard, de Baudizone-Lestard & Asociados, y remarcó que el interés de su compañía está centrado “en obras que tienen que ver con temas culturales, hemos hecho varios proyectos de este tipo, el último fue en China. Lo importante que es un tema diferente, un lugar distinto y la posibilidad de afirmar la identidad de este lugar”.
Otros de los que estuvieron presentes fueron del estudio Manteola-Sánchez Gómez-Santos-Solsona-Sallaberry quienes destacaron como muy atrayentes “el tema y localización y que no se están haciendo obras de este tipo” en el país; mientras que los representantes de Mathias Klotz y Edgardo Minond, rescataron la motivación de a participar de este proyecto que está basado en “el planteo del tipo de edificio cultural como integrador de distintas disciplinas del arte”.
Luego de esta preselección, se inicia un periodo de análisis pormenorizado de cada uno de los estudios, sus antecedentes y propuestas, para definir quien trabajará en este emprendimiento que busca posicionarse como la usina de la cultura de Tierra del Fuego.