El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Familia, viene participado desde el año 2012 en operativos de rescate de víctimas de trata que se han llevado a cabo en la provincia. Alrededor de 35 mujeres víctimas de diferentes formas de trata han sido rescatadas en estos operativos.
El “Protocolo Nacional de Asistencia Contra las Victimas de Trata”al cual la provincia adhiere desde el año 2012, promueve mecanismos de actuación en cuanto a la asistencia de víctimas de trata y explotación sexual, con el objetivo de restituir derechos vulnerados. El Ministerio de Desarrollo Social ha participado con sus equipos técnicos en cinco operativos que se han llevado a cabo en la provincia, dos en Ushuaia, uno en Tolhuin y dos en Río Grande.
Este protocolo aborda, entre varios aspectos, el respeto a los Derechos Humanos, la no discriminación, la información a las víctimas sobre sus derechos y el proceso de asistencia, el principio de consentimiento informado, confidencialidad y derecho a la privacidad, seguridad y protección, asistencia individualizada, trato justo y acceso a la justicia, derecho a la asistencia jurídica, permanencia en el país de destino y estatuto de residencia.
La intervención del Ministerio en los operativos consiste en brindar en primera instancia acompañamiento a las víctimas.Según el protocolo: “ningún funcionario involucrado en la persecución penal o el juzgamiento debe desempeñar un rol asistencial en la intervención” por esto el Ministerio de Desarrollo Social se convierte en el organismo que interviene desde la primera instancia en la cual se lleva a cabo el operativo de rescate, por medio de profesionales, que acompañan a las víctimas, brindando una asistencia integral y asesoramiento, como también asistencia de tipo material en caso de requerirlo, con el objetivo de disminuir su vulnerabilidad y dejar atrás su condición de víctima.