El Ministerio de Educación, en articulación con la Subsecretaria de Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones de la SEDRONAR, realizó una jornada de capacitación sobre estrategias preventivas, para docentes del Nivel Primario de la ciudad de Río Grande.
Al respecto, la Subsecretaria de Educación Inicial, Primaria y Especial Gloria González explicó la importancia de trabajar con redes de prevención y contención entre docentes, padres y otras instituciones, resaltando que “los docentes dentro de las escuelas debemos trabajar el consumo problemático de sustancias y promover comportamientos de cuidado, fomentando la integración y la conformación de proyectos de vida saludables”, haciendo hincapié en que “las escuelas son lugares de encuentro donde se debe prevenir, trabajar e incluir, construir confianza”, expresó González.
En este sentido, el Consultor Técnico de la SEDRONAR Dr. José Antonio Gómez Di Vincenzo, manifestó que “las adicciones son problemáticas que están en las escuelas y con estas jornadas tratamos de aportarles a los docentes instrumentos y estrategias, para llevar adelante labores pedagógicas no solo con los alumnos, sino con la comunidad”.
En la jornada se abordó la prevención del consumo problemático de sustancias, a partir de secuencias de imágenes, donde los docentes se permitieron construir y elaborar una narrativa, en relación a este tema, cerrando el encuentro con una puesta en común, dando lugar a la reflexión con posturas y posiciones que adoptan las instituciones educativas frente a las diversas problemáticas.
El encuentro estuvo destinado a docentes y directivos de escuelas primarias de gestión pública y privada, y también establecimientos educativos rurales, que sumaron una presencia de 200 docentes en el Centro Cultural Yaganes de la ciudad de Río Grande. Cabe destacar que esta capacitación se replicará en la jornada de mañana en la ciudad de Ushuaia.