Integrantes de la Comisión Interministerial de Discapacidad mantuvieron el pasado miércoles la primera reunión de este 2015, que tuvo carácter administrativo y organizativo y sirvió para dar inicio oficialmente a las actividades de este período.
El encuentro estuvo presidido por el Secretario de Políticas de Salud, David De Piero, por disposición de la titular de la cartera sanitaria, Adriana Chapperón, quien se encontraba realizando gestiones ante el gobierno nacional, en Buenos Aires.
El citado funcionario explicó que “la Comisión Interministerial de Discapacidad es el órgano de aplicación de la Ley provincial Nº 48, que establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad”, por lo que ponderó “la importancia de que se haya retomado el trabajo que se vino haciendo hasta ahora”.
“Lo que se hizo en esta primer reunión fue presentar a los nuevos miembros de la Comisión, un recorrido de lo trabajado en todos estos años, de los logros alcanzados y los puntos que quedaron pendientes”, relató, además de “darle un formato administrativo y organizativo al organismo”.
En ese sentido, dijo, “se elaboró una primer acta de trabajo y se estableció la fecha de asamblea para el 15 de junio próximo”, ocasión en la que “se van a fijar objetivos de trabajo y comenzar a planificar el 2015”, con una convocatoria que será ampliada para que participen las áreas de Deporte y Cultura, para luego sí integrar al comité asesor.
“La Ministra de Salud me solicitó representarla para trasmitir como Presidenta de la Comisión, en el inicio de las actividades, que el Ministerio se pone a disposición para todo lo que se requiera en el funcionamiento de la comisión y que celebra su apertura anual”, dijo, en virtud de que “constituye una prioridad dentro de la política del Ministerio de Salud”.
Del mismo modo aseveró que en las reuniones de gabinete “la gobernadora también hizo fuerte hincapié en relación a la participación de los diferentes Ministerios en la comisión de Discapacidad, porque entiende que es primordial para avanzar en esta temática y garantizar la continuidad de lo alcanzado”.
En cuanto al repaso de lo realizado hasta el momento, el Secretario de Políticas de Salud destacó que entre lo más sobresaliente se resaltan “cuestiones relacionadas con el transporte para personas con Discapacidad y el programa de la inclusión laboral”, para destacar que este último “fue en el que más se profundizó porque se considera una aspecto nodal para la inclusión de muchas persona con discapacidad, donde puedan ser reconocidas e incluidas por sus posibilidades y no por sus carencias”.
Además ponderó el trabajo “en las cuestiones que son más sociales; de cómo se considera, se piensa y se aborda una problemática de estas características; es decir, de la inclusión a nivel de la percepción del otro como un semejante en todos los ámbitos de la vida civil”.
“Por eso es importante la inclusión laboral, porque el trabajo es lo que hace que alguien se pueda incluir en la esfera social, no solamente por el ingreso económico sino por todo lo que ello representa para alguien”, subrayó.
Advirtió que “así como muchas veces las estructuras edilicias ponen tope al acceso de alguien, las concepciones y los imaginarios sociales también ponen tope a la inclusión en los ámbitos comunitario”.
Además del licenciado De Piero, participaron la Secretaria Ejecutiva de la Comisión, Mónica Frola, y referentes de los Ministerios de Trabajo; de Desarrollo Social; de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos y de Industria e Innovación Productiva; y de la Secretarías de Derechos Humanos, de Desarrollo Sustentable y de Gobierno Justicia y Seguridad.