Este año se cumplen 40 años sin casos de poliomielitis por virus salvaje en Argentina. En la región de las Américas es cada vez mayor el riesgo de reintroducción del virus y producir un brote de polio. Por ese motivo, el Ministerio de Salud de la Provincia recuerda a la comunidad completar los esquemas de vacunación de niños de acuerdo al calendario nacional.
Las autoridades sanitarias advirtieron que se trata de una enfermedad altamente transmisible que puede ser grave y afectar con mayor frecuencia a lactantes y menores de 5 años. En los casos graves produce parálisis y discapacidad física permanente.
El esquema de vacunación contra la poliomielitis consta de 3 dosis y 1 refuerzo a los 2,4, 6 meses y 5 años de vida. Los niños nacidos en 2019 deben recibir las vacunas de los 5 años este año, independientemente de su edad en el momento de la consulta. Las dosis se encuentran disponibles en los vacunatorios de los centros de salud y hospitales públicos de la provincia. Son gratuitas y obligatorias.