El subsecretario de Trabajo, José Díaz, aclaró que el Ministerio como autoridad administrativa “gestiona y trabaja para que se mantenga el vínculo laboral”, por lo que es facultad de la empresa NewSan “decidir si reincorpora o no a todos los empleados”.
En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el funcionario provincial recordó que cuando los 60 trabajadores efectuaron la denuncia ante el Ministerio de Trabajo, desde la cartera se solicitó una audiencia de partes entre la empresa New San y los representantes de los empleados desocupados.
Si bien en ese encuentro, NewSan resolvió declinar la vía, “eso no quita que después el expediente siga su trámite normal”, señaló Díaz, quien remarcó que de hecho la empresa informó que iría “tomando a esas 60 personas, y al día de hoy 9 de ellos han sido reincorporados”.
“Básicamente, la empresa al declinar la vía administrativa, les deja a los trabajadores abierta la instancia judicial para que se presenten a la Justicia a reclamar los derechos que creen le corresponden”, explicó.
El Subsecretario mencionó además que el criterio de selección que la empresa tiene al momento de tomar al personal consiste en la “revisación de legajos, estudio sobre el cumplimiento laboral y necesidad de las personas, atendiendo en este caso las urgencias”.
“La empresa incorpora personal, conforme los criterios de selección que usan en general. Si hay gente que tiene muchos hijos o con discapacidad, se les da prioridad a ellos, pero también evalúa el desempeño que han tenido los empleados”, precisó.
Por último, Díaz aclaró que como autoridad administrativa “no tenemos la facultad de obligar a la empresa a retomar a las personas, dado que gestionamos y trabajamos para que se mantenga el vínculo laboral”, por lo que es potestad de la empresa “decidir si lo hace o no”.