El Movimiento de Mujeres de Ushuaia se notificó el día de hoy de la sentencia del Superior Tribunal de Justicia en la cual se hizo lugar al recurso de casación que las mismas habían interpuesto en el proceso del Amparo por paridad en el Concejo Deliberante de Ushuaia. En este sentido, los jueces del Superior Tribunal coinciden en revocar la sentencia de la Cámara que daba lugar a la apelación del Concejo Deliberante, entendiendo que no se había realizado una interpretación armónica de todo el cuerpo normativo al que refiere la causa.
Se determina que si la paridad planteada por el artículo 218 de la Carta Orgánica Municipal no se traduce en una igualdad real de oportunidades para las mujeres, tomando lo indicado en el artículo 30 de la misma carta normativa y el artículo 37 de la Constitución Nacional, más acuerdos internacionales, entonces se desvirtúa la normativa.
La sentencia de STJ busca igualar las condiciones de nuestro municipio a los nuevos estándares que ha planteado la ley 27412 de Paridad de Género en ámbitos de representación política a nivel nacional.
Lo planteado por los jueces entrará en validez en los próximos comicios y garantiza que las preferencias no modificarán la alternancia de la lista. Esto no implica que las bancas se ocuparán en paridad, pero destraba la participación de las mujeres en las bancas en la mayoríad e los escenarios electorales.
Queda como responsabilidad el Concejo Deliberante generar las modificaciones en la ordenanza electoral correspondiente, para llevar a nuestra ciudad a una paridad real.
Desde el Movimiento de Mujeres valoraron la sentencia que fue resultado de la lucha y militancia feminista, de la construcción colectiva y transversal, de la perseverancia y dedicación de las mujeres ushuaienses. Fue un camino arduo y de al menos 3 años de trabajo mancomunado y la sentencia servirá de herramienta para establecer un nuevo piso de lucha, para que cada mujer de Ushuaia pueda tomar esta información y disputar los espacios de poder dentro de sus partidos políticos y otros espacios de militancia, y para seguir adelante generando acciones que garanticen el verdadero disfrute de los derechos de las mujeres.