El programa Ushuaia Recicla de la Municipalidad de Ushuaia realizará trabajos de relleno en la cantera ubicada en el Valle del Río Pipo, con el objeto de recuperar el espacio y dejarlo a disposición del uso planificado para ese sector, que es de índole deportivo, recreativo y turístico.
Las tareas se realizarán a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos y comprenderá rellenar el lugar con material recuperado, entre los que se encuentran el vidrio, restos de escombros provenientes de tareas de demolición, según se detalla en el informe técnico elaborado por el ingeniero Ricardo Santolaria y el licenciado Nicolás Firma Paz. En la descripción de la tarea también se incluye una capa superficial de material orgánico para generar una cubierta vegetal, y luego un sembrado de especies herbáceas.
Las tareas comenzarán en el transcurso de esta semana para remediar y restaurar sectores severamente afectados por tareas extractivas en la cantera municipal ubicada en el Valle del Río Pipo. "Es un sector que presenta en la actualidad sitios de altura muy baja, que deben ser rellenados, y fuertes pendientes que deben ser regularizadas con la aplicación de tareas de movimiento de suelos, aplicación de un horizonte de suelo superficial con miras a la recuperación de una cubierta vegetal", destacó desde el programa Ushuaia Recicla Gabriela Sosa. "Por las características actuales del sector no es factible el desarrollo efectivo del uso recreativo y deportivo, previsto para el área. Por eso las tareas de restauración y remediación posibilitaran que los usos planificados para el área puedan ser concretados", continuó Sosa.
"Otro aspecto positivo de estas obras es el hecho de que al utilizar material de vidrio recuperado por el Programa Ushuaia Recicla, en reemplazo de árido proveniente de canteras, se genera un efecto positivo desde el punto de vista ambiental por una menor demanda sobre este recurso natural (uso de suelo como cantera)", detalló la funcionaria respecto a los materiales a utilizar. Estas tareas son parte de un proceso de restauración ambiental en las cuales se utiliza el vidrio recuperado por el Programa Ushuaia Recicla como "materia prima" (reemplazo de árido como relleno), de la misma forma que ha sido utilizado en reemplazo de bloques en la construcción de Nave Tierra, o de material árido como componente de concreto en construcción de veredas.
Utilización del vidrio del programa Ushuaia Recicla
El vidrio a utilizar es material recuperado por el Programa Ushuaia Recicla a través del aporte de los vecinos y que ha sido acondicionado para su uso como material de relleno. En el Estudio de Impacto Ambiental presentado ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente se describen los detalles técnicos que se llevaran adelante en el proceso de remediación de la cantera.
Esta es una alternativa que evita recurrir a una nueva extracción de áridos lo que implicaría sacrificar un sector montañoso o de material rocoso. Una vez finalizados estos trabajos el Municipio habrá recuperado un espacio más y podrá destinarlo a un uso eficiente que sea positivo para la comunidad en general. La cantera donde se realizarán los trabajos fue concesionada por más de 16 años y altamente explotada con la extracción de áridos y fue recuperada en la gestión del actual intendente Federico Sciurano.