Se trata de “Palabras Cruzadas” una serie televisiva de doce capítulos con formato periodístico histórico. Es producida por un equipo de realizadores y productores audiovisuales; artistas y referentes del medio cultural fueguino, que son adherentes al Nodo coordinado por la UNTDF.
El Nodo Tierra del Fuego del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos (PAT) que coordina la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) comenzó a rodar su primera producción en Ushuaia. Se trata de “Palabras Cruzadas”, una serie televisiva de doce capítulos, con formato periodístico histórico.
Por estos días el producto es rodado en la capital fueguina por un equipo integrado por realizadores y productores audiovisuales locales; artistas y referentes del medio cultural que fueron convocados y capacitados para el desarrollo de la propuesta. El film propone un relato a través de las calles de la ciudad en la cual se tejen diferentes historias que tienen que ver con los orígenes de Ushuaia.
La coordinadora del Nodo TDF del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, Natalia Ader celebró el inicio del proyecto que se gestó a partir de un esfuerzo colectivo logrado en un proceso participativo iniciado en 2013. “Comenzamos a rodar un programa piloto, después de un año de trabajo en el cual se logró conformar un equipo profesional local, todos ellos adherentes al nodo”, expresó.
De este modo, Ader comentó que “se buscó fortalecer las capacidades del sector y capitalizarlas en una producción que tendrá un profundo contenido regional” lo que consideró “adquiere importancia en el marco de la implementación de la nueva Ley Nacional de Servicios Audiovisuales y permitirá a su vez que el producto pueda ser inserto en el mercado nacional e internacional”. “Así desde la Universidad contribuimos a impulsar la industria audiovisual local que es fundamental para la construcción social del territorio”, sostuvo la joven académica.
Por su parte Lucas Sobral, sonidista profesional, integrante del Nodo TDF de este Programa federal valoró el alcance de la iniciativa. “Este proyecto fue construido de una manera muy horizontal porque en el proceso creativo hubo diversidad de ideas que enriquecieron la propuesta” y expresó: “es muy original poder vivir la experiencia de participar en una iniciativa realizada en un cien por cien en Ushuaia” al anotar que “en general trabajamos para producciones que vienen de Buenos Aires”, concluyó.