| 26 de agosto

El Parlamento participó de jornadas sobre violencia de género

La Dra. Perla Prigoshin, de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la elaboración de sanciones de violencia de género (CONSAVIG), participó de las jornadas denominadas Jaque Mate a la Violencia de Género. Participaron las legisladoras Myriam Martínez (FPV) y Susana Siracusa (PJ). Se realizaron en Río Grande y Ushuaia con importante afluencia de público.

La Dra. Perla Prigoshin, de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la elaboración de sanciones de violencia de género (CONSAVIG), participó de las jornadas denominadas Jaque Mate a la Violencia de Género. Participaron las legisladoras Myriam Martínez (FPV) y Susana Siracusa (PJ). Se realizaron en Río Grande y Ushuaia con importante afluencia de público.
 
 
 
Durante el encuentro se avanzó en las distintas miradas hacia la violencia femenina como la doméstica, contra la libertad reproductiva, institucional, laboral, obstétrica y mediática. También se señaló la importancia de “educar, informarse y capacitarse como camino a seguir para luchar contra la violencia”.
 
 
 
Cabe destacar la presencia de la senadora Nacional, Rosana Bertone; el referente de la Comisión Interministerial de Salud Mental de Nación, Leonardo Gorbacz; la titular del Centro de Referencia en Tierra del Fuego, Rosalía Bruno y el delegado de Migraciones, Eduardo Cortez, entre otros.
 
 
 
En contacto con la prensa, la legisladora Martínez destacó la trayectoria de la disertante “Prigoshin es una referente en todo lo relacionado al trabajo con la mujer”. También se mostró gratamente sorprendida por la participación de jóvenes de distintas edades”.
 
 
 
“Nos parece que es muy importante la participación de ellos, ya que hay que cambiar un patrón sociocultural y para esto necesitamos utilizar todas las herramientas que hagan falta para transformar la sociedad”, dijo la Parlamentaria.
 
 
 
La titular de la bancada del FPV, refirió al trabajo que impulsan desde el Parlamento, sobre la adhesión a la Ley Nacional Nº 26485 Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.  Se trata de una normativa sancionada en 2009 y reglamentada un año después.
 
 
 
En el Parlamento se espera desde 2012 para adherir al procedimiento judicial de la ley ya que la Ley 26485 es de Orden Público y se encuentra reglamentada desde el año 2010, “este año lo hemos vuelto a presentar, se encuentra en la Comisión 5, cuyo trabajo llevaremos a cabo el próximo jueves a la hora 16” y agregó que, “espera contar con el  acompañamiento del resto de los espacios políticos”.
 
 
 
Al encuentro de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, está invitada la integrante del Superior Tribunal de Justicia, Dra. María del Carmen Battaini. Sobre el particular, la funcionaria legislativa dijo que “la idea es que pueda participar del debate e incorporar todo lo que considere conveniente en el procedimiento judicial, de acuerdo a las necesidades de nuestro territorio”.
 
 
 
La Dra. Perla Prigoshin se comprometió con la Legisladora a acompañarla en el trabajo de comisión que se llevará a cabo el próximo jueves. “Tierra del Fuego tiene una materia pendiente contra la violencia de género, necesitamos de todas las herramientas que podamos generar desde los diferentes ámbitos de la sociedad y es crucial el rol del Estado como política pública para dar lucha contra este flagelo que golpea al mundo entero”, finalizó.
 
 
 
En particular, Martínez propone adherir a los artículos “19 a 40 (titulo III capitulo II)” de dicho texto y determina “exentas del pago de sellado, tasas, depósitos y cualquier otro impuesto, sin perjuicio” de lo normado en el articulo 78 del CPCCLRyM.
 
 
 
En tanto, la legisladora Susana Siracusa (PJ) sostuvo que se trató de un encuentro interesante, donde se destacó el protagonismo “no dejando de lado al hombre” sino en la búsqueda de revalorizar a la mujer “desde otros ámbitos”. Remarcó, asimismo, el modo en que Prigoshin se dirigió a los asistentes: “lo hizo en un vocabulario sencillo” lo que facilitó las trasferencia de la información.
 
 
 
La referente justicialista apuntó como destacable lo “indefensas que están las mujeres en las instituciones del Estado provincial. Hay deficiencia sobre la capacitación para atender una problemática especial”. En este sentido, Siracusa lamento que solo hay “carátulas” que refieren a la violencia de género pero “no se gestiona de una manera eficaz y de construcción”.
 
 
 
“Desde distintos lugares, ponderamos el cargo desde lo masculino y no dándole la importancia y relevancia al decir somos mujeres” y pidió que no se masculinice al género “desde los cargos que ocupamos”. Siracusa resaltó la importancia que significa la presencia de la especialista en el ámbito de la Provincia y de la Legislatura, para explicar “todo lo referente a la violencia de género” y se esperanzó en concretar una “mesa de diálogo fructífera”.
 
 
 
La Parlamentaria informó que desde el cuerpo legislativo se trabaja en distintas propuesta en este sentido, y “deben ser sancionadas con la fuerza de la opinión de las mujeres que representan distintos partidos políticos dentro de la Legislatura”, consideró.
 
 
 
Qué dice la normativa nacional
 
 
 
La ley 26485 es “de orden público y de aplicación en todo el territorio de la República, con excepción de las disposiciones de carácter procesal establecidas en el Capítulo II del Título III” del citado texto normativo y busca “la eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida; el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia; las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos; el desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre violencia contra las mujeres; la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres; el acceso a la justicia de las mujeres que padecen violencia y la asistencia integral a las mujeres que padecen violencia en las áreas estatales y privadas que realicen actividades programáticas destinadas a las mujeres y/o en los servicios especializados de violencia”.
 
 
 
Iniciativas en el Parlamento fueguino
 
 
 
En el Parlamento fueguino, se debatirán –en el ámbito de la Comisión 5-, dos iniciativas que buscan adherir a dicho texto. El primero es del Partido Social Patagónico y adhiere al plexo legal y determina, como autoridad de aplicación, a la Secretaría de Derechos Humanos de Tierra del Fuego. En tanto, designa al Superior Tribunal de Justicia a “cargo de los registros socio demográficos de las denuncias”.
 
 
 
Desde el oficialismo, recuerdan las palabras del secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan cuando refirió: “La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación a los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riqueza. Mientras continúe, no podemos afirmar que hemos avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz”.
 
 
 
Por otra parte, el bloque del MPF considera necesario “contar con la adhesión a la ley, por entender de vital importancia para nuestra Provincia”. Allí el bloque mopofista, sostiene que la “ley orientada hacia la violencia contra la mujer, no solo desde el núcleo familiar, sino desde todos los ámbitos (doméstica, institucional, laboral, mediática, etc.) siendo su esencia la eliminación, no solo de la violencia sino de todo tipo de discriminación y desigualdades que se dan en todas relaciones de poder sobre la mujer, apuntando a la conciencia social sobre el tema”.
 
 
 
En tanto, el FPV evalúa destacable el asunto, debido a que “últimamente ha tenido gran repercusión mediática a raíz de casos que han trascendido públicamente. Constantemente se escucha en los medios, reclamos en cuanto a mujeres que se sienten indefensas ante este tipo de hechos, quienes refieren que no encuentran en las instituciones estatales contención y/o asesoramiento adecuado en cuanto a la problemática de la que son víctimas”.
 
 
 
Ambas bancadas, determinan adherir a los artículos 19 al 40, que suponen los procedimientos en cuanto a la aplicación de la normativa.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 5 de septiembre

Los ministros de Obras y Servicios Públios y Economía, Gabriela Castillo y Francisco Devita, respectivamente, se reunieron con vecinos del barrio Siete Cascadas de la capital provincial en el marco ...

| 5 de septiembre

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Río Grande se encuentra realizando trabajos de reacondicionamiento en distintos espacios públicos de la ciudad. En esta oportunidad, trabajadores m ...