La Comisión de Legislación General, mantuvo este mediodía, el encuentro final donde se abordó la modificación de la Ley Territorial Nº 6. Personal del Ejecutivo, el ministro Sergio Araque e integrantes del Tribunal de Cuenta, explicaron los alcances de la iniciativa. Juan Rodríguez (UCR) adelantó que su bancada acompañará la propuesta.
El encuentro significó el último sobre la modificación de la Ley territorial Nº 6 de Contabilidad, que busca modernizar la normativa –tiene más de 40 años-, y agregar cuestiones de la tecnología actual, a los procesos de compras y contrataciones en el Ejecutivo provincial.
En diálogo con Prensa Legislativa, el titular de la Comisión 1 resaltó el intercambio entre las dos reparticiones. “No se vivenció el desencuentro de la reunión pasada, de los dos organismos”. En este sentido, dijo que de ese contrapunto “poco había qué hacer desde el Legislativo”.
Anunció que se presentó un borrador consensuado y explicó por qué no se puede elevar un dictamen hoy, cuestión relacionada al Reglamento Interno del Poder Legislativo. “Los plazos que marca el reglamento no lo permiten”, aunque diferenció que hay un proyecto consensuado con todos los bloques y “en función de eso, hay que tomar la decisión política de tratarlo o no, y cuáles son las modificaciones –desde la Cámara-, plantean los legisladores”, aclaró.
Consultado sobre el espíritu de la modificación, el vicepresidente 1º de la Casa, consideró que “hay una muy buena técnica legislativa; cuestiones mucho más claras que modernizan una ley que propiciaba procesos burocráticos”. Asimismo, aclaró que al tratarse de un articulado extenso, “quedan cosas por modificar, párrafos que cambian; ideas que se modifican y tecnología que se incorpora y genera dudas”, sostuvo.
El Parlamentario se esperanzó en que, mañana, el Gobierno pueda contar con una nueva normativa “y agilizar este proceso” que genera tantos problemas en la gestión y proceso administrativo.
Consultado sobre la aprobación de la norma, Rodríguez aclaró que, en lo que respecta a su bancada acompañarán la iniciativa. “Nos parece que es algo en que podemos innovar” dijo y apuntó que continuarán en el análisis junto a sus asesores “para detectar los errores que se pueden salvar” en la redacción.
En tanto, desde el FPV, la legisladora Myriam Martínez adelantó que en la jornada pasada recibieron el borrador que resultó de las reuniones mantenidas entre el Ejecutivo y el TCP. “Nosotros tenemos muchas observaciones” y apuntó a la concesión “que se le puede llegar a brindar a los inmuebles del Estado provincial” dijo, en relación a los artículos que versan sobre el particular.
“Más allá de que pueda ser otorgado al privado o público, también puede ser concesionado a una asociación civil. Hay que ser cuidadosos” y señaló a los edificios que están en desuso. “Queremos que las reglas estén claras”, pidió.
Consultada sobre la posición de la bancada ante su tratamiento en sesión, Martínez dijo que “tenemos que hablar con el resto de los espacios políticos” y anunció que esa bancada se reunirá para definir su postura.
En tanto, desde el MPF la legisladora Claudia Andrade (MPF) recordó que la necesidad de modificar la Ley de Contabilidad surgió del seno de la Comisión que ella preside. “Hay muchos temas más que involucra esta modificación, pero fue luna iniciativa desde la Comisión” referida a la gestión de compras y la burocracia administrativa.
Destacó el trabajo que han mantenido los vocales del TCP y los trabajadores de las áreas contables del Ejecutivo, “para poder consensuar una herramienta y que en su aplicabilidad, no tenga ningun tipo de inconvenientes”. Se esperanzó en que cumpla el fin, que es el de agilizar el proceso de compras, en particular de las áreas sanitarias.