Durante la 6ª sesión ordinaria de este miércoles, la Legislatura provincial sancionó dos nuevas Leyes que ponderan la cultura. El primero, impulsado por el bloque FORJA, crea un banco de instrumentos musicales; el segundo, propuesto por el bloque del Partido Verde, da origen a una galería de arte digital, para promover las obras de los artistas fueguinos. Ambas propuestas fueron sancionadas con el voto de la totalidad de los parlamentarios.
Banco de instrumentos musicales
La música brinda un espacio de igualdad de condiciones para todos y todas sin importar nacionalidad, condición social y económica. La música es una manifestación artística y cultural de los pueblos, de manera que adquiere diversas formas, valores estéticos y funciones según su contexto. En ese marco, el legislador de FORJA, Emmanuel Trentino, presentó la iniciativa que hoy contó con el voto favorable de la Cámara en su conjunto. Se creó el Banco de Instrumentos Musicales en Tierra del Fuego.
La norma establece que el Estado tendrá a su cargo la provisión de instrumentos musicales nuevos o usados, donados por personas físicas, jurídicas, instituciones de carácter público o privado, que estarán en condiciones de ser prestados.
Se detalla que los destinatarios serán organizaciones sin fines de lucro, bibliotecas populares, cooperadoras escolares, o cualquier otra entidad que brinde educación musical de manera gratuita.
Galería de arte digital
“Las expresiones artísticas constituyen la cultura de los pueblos y con la sanción de la Ley que crea la Galería Digital de Arte Fueguino el Estado visibilizará esas miradas que ponen de manifiesto el andamiaje social de los espacios que los contienen”.
Así lo entendieron desde el bloque del Partido Verde cuando presentaron la iniciativa que fue debatida en varios encuentros de Comisiones y se transformó en Ley. “De esta forma, se permitirá a los artistas fueguinos en todas sus expresiones, ya sea fotografía, audiovisual, artesanías, pintura, incorporar las nuevas tecnologías y las artes más tradicionales, para exhibir sus obras y generar un mecanismo de venta a través de la Galería de Arte Digital, utilizando estas nuevas tecnologías”, explicó María Victoria Vuoto.
Hay que remarcar que con el objetivo de optimizar la redacción, las y los Parlamentarios convocaron, oportunamente a representantes de las Cámaras de Comercio de Ushuaia y Río Grande, como así también a la Cámara Hotelera de Ushuaia con quienes analizaro la articulación de estas acciones. El espíritu de la propuesta es que se puedan exhibir las obras en los comercios y en los hoteles de la Provincia, de manera física y que la operatoria de compra y venta se genere a través de la página, de manera digital.
“Los comercios y hoteles van a poder mostrar obras de primera calidad, como tenemos en nuestra Provincia y así fomentar el turismo vinculado al arte. Nosotros tenemos un sector turístico muy importante que viene a buscar las expresiones artísticas que representen la identidad fueguina y esto va a permitir mayor acceso a esas obras, para esos turistas y también para los vecinos y las vecinas de la ciudad”, dijo la Parlamentaria.