Durante el encuentro de la Comisión de Legislación General que preside Juan Rodríguez, se dio tratamiento al asunto 460/14 sobre la regulación de la psicopedagogía en Tierra del Fuego. Los Parlamentarios resolvieron recibir a las profesionales del sector, junto a su autora la legisladora Laura Rojo (PPP), para continuar el análisis de la iniciativa y llevarla a la sesión legislativa.
Consultada por Prensa Legislativa sobre la iniciativa, Rojo manifestó que se busca un dictamen favorable para que se abordado en la sesión de septiembre. “Es un marco normativa que regula el ejercicio de la profesión de los psicopedagogos”, informó.
En otro orden, señaló que el texto normativo fue redactado por las profesionales del sector, “hay que establecer las misiones y funciones con las incumbencias desde áreas preventivas, de diagnóstico; establecer quiénes son los idóneos para realizar diagnósticos tempranos”. Aclaró que la profesión atiende aquellos síntomas “que obstaculizan el aprendizaje”.
Rojo dijo, asimismo, que las área de trabajo de la psicopedagogía no solamente atiende a la educación, “también, al realizar un diagnóstico, desarrollan un aspecto importante en salud. Es por eso que es necesario ampliar las incumbencias de la profesión”.
En tanto, desde la asociación que nuclear a las profesionales contaron a los Parlamentarios que la psicopedagogía es una profesión que nace en la Argentina, tiene poco más de 50 años y “la realidad en cada provincia es distinta. En algunos lugares tienen ley y matriculas y en otras no”.