El Poder Judicial pasó por la Comisión 2 de Presupuesto y expuso, ante un nutrido panel de Parlamentarios, las previsiones para el Proyecto de Ley de Presupuesto 2013. Los funcionarios del área consideraron que la totalidad de su presupuesto “equivale al 3,5% del Presupuesto Provincial”
Participaron el secretario de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Strático; el administrador del Poder Judicial, Guillermo Pedemonte y el contador, Gustavo Zamora.
Los técnicos del Poder Judicial informaron, que la participación presupuestaria de la Justicia dentro del Presupuesto General esbozado para 2013, “oscila el 3,5% según cómo se determine el cálculo. Lo curioso es que, desde el 2008 en adelante, a causa de mantener constante la planta presupuestada, la participación relativa fue disminuyendo”.
El total presupuestado alcanza los 269 millones de pesos, “esto representaría el 3,53% del Presupuesto consolidado presentado por la Provincia” asimismo, destacó que en el presente Presupuesto reconducido “estamos dentro de la variación promedio de los últimos 15 años”.
Al finalizar el encuentro, el presidente del bloque del Partido Social Patagónico, Fabio Marinello consideró “impecable” la exposición del Poder Judicial y agregó: han expuesto con “enorme claridad sobre la evolución que han tenido los presupuestos, todos estos años” dijo.
Respecto del debate del Presupuesto 2013, Marinello sostuvo a Prensa Legislativa que mantiene “todas las expectativas” y entendió que “es muy difícil gobernar con presupuestos reconducidos, lo ideal –y recordó la Constitución Provincial- es poder contar con una herramienta que permita planificar el año” manifestó, al término de la reunión en el edificio de los Bloques Políticos.
Es importante “para todos” contar con una planificación sobre el gasto. “Esto permite pensar en políticas públicas que tengan sustento a partir de ésta diagramación”, refirió.
En tanto, el legislador Juan Rodríguez consideró la presentación “de mucha claridad, donde expusieron las necesidades que tiene el Poder Judicial” dijo. Evaluó que, desde el Parlamento y con la presentación se tiene “muy claro” cuáles son los requerimientos. “Hay que ver en el compendio general, cómo podemos avanzar”.
Resaltó que “todos anhelamos” contar con la herramienta política aprobada y recordó su paso por el Concejo Deliberante de Río Grande, institución en la que “tuve la oportunidad de aprobar siete presupuestos”.
Insistió en la necesidad de contar con el Presupuesto aprobado, “que podamos discutir la formas, de fondo, pero la verdad es que si no tenemos esta herramienta nos mal acostumbramos al reconducido”. Para finalizar, el vicepresidente 1º del Parlamento remarcó que “necesitamos un presupuesto aprobado”.