El legislador del Partido Social Patagónico (PSP), Fabio Marinello, dijo que la sanción del Presupuesto del IPAUSS, obedece a “una deuda pendiente; se estaba funcionando con un presupuesto reconducido” aclaró y consideró que ellos generó dificultades amén “de todos los problemas que tiene”.
“La Comisión Especial Ley 865 ha trabajado muy bien” calificó Marinello y aseguró que resta el planteo de temas y proyectos “en base a la reforma que entre todos tenemos que discutir. Acá no hay cuestión de generar herramientas que están a espaldas de nadie”.
También, acotó que la comisión especial está ávida de “debate, discusión y al aporte de ideas; cuando uno llega a una decisión, eso después se tiene que respetar” y como corolario, “pasa lo que sucedió hoy. Gente que viene a la Legislatura, opina, se buscan alternativas y cuando se llega a un acuerdo, después lo desconocen”, graficó.
Su par de bancada, legisladora Amanda Del Corro (PSP), se mostró conforme y resaltó que se trató de un proyecto “consensuado entre los 14 legisladores presentes, y ese acuerdo es el fruto del trabajo que se ha dado en el marco de la Comisión Especial del IPAUSS”. Destacó, asimismo, que el asunto “ha tenido la participación de todos los sectores” y enumeró a los activos; pasivos; jubilados autoconvocados; sectores gremiales y sindicales.
La Parlamentaria recordó que “en la última reunión de la Comisión, las medidas que se tomaron estuvieron consensuadas con los referentes gremiales que participaron del trabajo en la reunión y aquí se ha logrado el acuerdo de todos los bloques políticos”, detalló.
Del Corro lamentó que la sesión haya terminado en medio de “exaltaciones e insultos hacia los Legisladores, desconociendo que esto fue aprobado en el marco de una Comisión abierta”.
Coincidió con la postura de la legisladora Martínez, al señalar que “esto es el fruto del consenso que se ha logrado, no solo de los Legisladores, sino de todos los sectores que han participado de las comisiones”, destacó.
Vale mencionar que este jueves el Parlamento aprobó los recursos totales del organismo en 1.515.734.511 y estableció en un 7% la contribución asistencial mensual obligatoria. También, establece que “los aportes personales y las contribuciones a cargo de los empleadores, serán obligatorios y equivalentes a un porcentaje de la remuneración determinada de conformidad con las normas de esta ley”. En este caso, los aportes previsionales “serán del 13% y las contribuciones patronales no podrán ser inferiores al 14% en el ejercicio 2013; 15% en 2014 y 16% en 2015”. Cabe señalar que estas modificaciones serán “efectivas a partir del devengamiento de los haberes correspondientes al mes de agosto de 2013”.