El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Dr. Daniel Fernández, celebró la puesta en marcha del proyecto de creación de una subsede del Instituto Nacional de Investigación Desarrollo Pesquero (INIDEP) en Tierra del Fuego con el objetivo estratégico de mejorar la operatividad del organismo en este sector austral.
Junto al secretario general de la UNTDF Francisco Lohigorry, el Rector fue convocado a participar el martes de un encuentro multisectorial en instalaciones del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) donde el director del INIDEP, Lic. Oscar Horacio Padin, presentó los alcances de la iniciativa que contará con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En este marco, el titular del organismo nacional buscó generar alianzas con instituciones gubernamentales, científicas, académica y presentó también el proyecto de construcción de un buque de investigación tipo “Ice Class”, que navegará en el sur del país y obtendrá datos relevantes sobre pesquerías de especies australes.
“Entiendo que la creación de una subsede del INIDEP en Tierra del Fuego, junto con la construcción de un barco de las caracterísitcas explicadas por el Director que tendría 120 días disponibles para campañas en regiones subantárticas y antárticas, son grandes pasos tendientes a mejorar el conocimiento de los ambientes marinos de esta región y en particular de las pesquerías australes ”, expresó el Dr. Daniel Fernández.
Cabe destacar que el encuentro contó con la participación del director del CADIC Dr. Gustavo Ferreyra y con el acompañamiento del director Nacional de Control y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez y los asesores Carlos Lasta y Juan José Danzi. Estuvieron presentes además Alejandra Man y Carlos Cantú, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y de Secretaría Pesca del Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Fernanda Negri, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); Juan Delgado, de la municipalidad de Ushuaia; representantes de la Prefectura Naval Argentina, de la Armada Argentina; investigadores del CADIC-CONICET.