La máxima autoridad de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego realizó un balance positivo sobre los resultados de segundo año de gestión de actividades académicas y anunció que se aproxima la etapa que conducirá a elegir sus nuevas autoridades.
Con vistas al cierre del ciclo lectivo 2014 el rector organizador de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) Roberto Domecq realizó un balance positivo sobre los resultados del segundo año de gestión de actividades académicas.
El profesor emérito enfatizó que “cerramos un nuevo año con resultados ampliamente favorables y celebrando que hemos podido dar cumplimiento a la etapa de organización y a los acuerdos asumidos tras el traspaso de la sede Ushuaia de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, a esta nueva Universidad”.
Domecq valoró que durante este año la Casa de Altos Estudios transitó un periodo de importantes logros institucionales, que le permitirán en 2015 avanzar hacia la normalización que conducirá a elegir sus nuevas autoridades. Es que los esfuerzos del rector organizador estuvieron orientados a dar cumplimiento a la instancia de concursos docentes y personal administrativo, con el objetivo de constituir los claustros que conformarán el gobierno universitario que asumirá su autonomía institucional.
En ese sentido, Domecq sostuvo que “el proceso de normalización ha comenzado, con la intención que sí o sí el año que viene, a mediados de año, estemos concluyendo esta etapa, eligiendo a las nuevas autoridades” anunció.
Un año de logros
En su tercer año de actividad académica plena, las acciones de la UNTDF buscaron consolidar una Universidad que responde principalmente a las necesidades de Tierra del Fuego. Poniendo la producción del conocimiento al servicio del desarrollo social, económico y tecnológico de la sociedad fueguina. De este modo, se pusieron en marcha más de treinta áreas de investigación diseñadas para atender los problemas de la región.
Sin lugar a dudas, uno de los grandes logros fue la organización de la “Licenciatura en Medios Audiovisuales” con la cual se cubrirá una creciente demanda educativa y profesional en la Provincia. La UNTDF fue sede además de importantes eventos académicos que reunieron a expertos del país y el mundo para abordar, entre otras, distintas problemáticas vinculadas al desarrollo territorial, la educación superior, el análisis del contexto económico provincial, nacional e internacional. Del mismo modo, terminó de consolidar su integración a una red de Universidades argentinas y extranjeras, con las cuales estrecho vínculos de cooperación en materia de desarrollo científico, investigación, capacitación e intercambio de estudiantes.
Otro de los hechos más significativos fue la vinculación alcanzada con el sector productivo mediante la puesta en marcha del primer Centro de Desarrollo Tecnológico y, asimismo, la implementación de diversos cursos de posgrados, diseñados de manera estratégica para mejorar los recursos humanos del sector público y privado de la provincia.
En materia de desarrollo edilicio la Casa de Altos Estudios fueguina logró culminar la primera etapa de sus instalaciones en la ciudad de Río Grande y puso en marcha la segunda de su campus universitario en Ushuaia; un hecho fundamental para brindar mejores servicios educativos a sus más de dos mil estudiantes en la Provincia.
La Universidad Nacional de Tierra del Fuego fue convocada además para moderar y asesorar el proceso de debate por la reforma de la Ley Provincial de Educación Superior, situación que refleja el reconocimiento brindado por la comunidad fueguina, al nuevo rol que ocupa la Universidad en la sociedad.