El Ministerio de Desarrollo Social estuvo presente en el primer encuentro anual del Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias, organizado por el INADI. Luis Vacarelli Secretario de Desarrollo social de la Provincia fue quien participó en la reunión que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires.
Durante este encuentro se trataron varios puntos, miembros del INADI expusieron los resultados de la elaboración del Mapa de la Discriminación. Luego, se presentó un diagnóstico y un análisis de la situación nacional en relación a la Discriminación por Aspecto Físico, donde se hizo hincapié en las prácticas discriminatorias que derivan del paradigma hegemónico de belleza y salud, y se planteó un debate con todos los representantes provinciales sobre este tema.
Para finalizar la sesión Pedro Mouratian interventor del INADI resaltó a la importancia de seguir trabajando articuladamente para llevar a cabo acciones concretas en cada jurisdicción en relación a los acuerdos alcanzados de la reunión.
Por ultimo los integrantes del Consejo firmaron el Acta, que incluye los siguientes compromisos:
– Promover políticas públicas y acciones legislativas tendientes a desarticular las prácticas discriminatorias derivadas del paradigma hegemónico de salud y belleza que afectan fundamentalmente a los y las jóvenes.
– Afianzar las instancias intersectoriales que analicen, monitoreen y promuevan recomendaciones acerca del impacto de los medios masivos de comunicación y medios alternativos en sus diversos modos, con el fin de deconstruir el modelo de salud y belleza hegemónico, y contribuir a la instalación de una mirada que reconozca la diversidad en su amplio sentido.
– Promover el diálogo con cámaras textiles, empresas, comerciantes, periodistas, ONG’s y docentes a fin de generar sensibilización y concientización acerca de la diversidad de cuerpos y de la responsabilidad social.
– Promover espacios de intercambio y debate acerca del modelo de salud y belleza hegemónico y alternativo y sus implicancias en la vida individual y social, como el cine-debate en escuelas, espacios culturales, centros para personas adultas mayores, centros comunitarios, entre otros.
– Profundizar el trabajo con los Ministerios de Educación correspondientes, a los efectos de generar campañas de sensibilización o capacitaciones a docentes/alumnado, sobre las prácticas discriminatorias hacia las personas jóvenes por su color de piel, situación socio-económica y/o aspecto físico.
– Impulsar una campaña de sensibilización en el ámbito de los espacios públicos para la prohibición del desarrollo de prácticas discriminatorias que involucre y comprometa a los principales actores: empresarios, controladores de ingreso, órganos estatales locales, y fundamentalmente a las personas jóvenes como destinatarias de la política pública, en pos de dar cumplimiento a las normas vigentes.
– Promover la realización del II Parlamento Federal Juvenil: “Compromiso Joven por una Argentina sin Discriminación”, durante el segundo semestre del año 2015 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el fin de reunir a jóvenes de todo el país en el Congreso de la Nación nuevamente, para llevar a cabo un debate sobre políticas inclusivas.