El juez del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego, Dr. Gonzalo Sagastume participó este lunes 15 de noviembre, de la ceremonia en homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que desapareció el 15 de noviembre de 2017.
La ceremonia se realizó en la Av. Prefectura Naval de Ushuaia, donde se emplazó un monumento en memoria de la tripulación que iba a bordo del submarino.
El acto estuvo encabezado por la vicegobernador Mónica Urquiza, y contó con la participación de legisladores y funcionarios provinciales, fuerzas de seguridad, entre otros.
El 15 de noviembre de 2017, el submarino ARA San Juan desapareció en el mar Argentino con 44 personas a bordo (43 hombres y una mujer). La Armada Argentina perdió contacto con el submarino cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge.
Dieciocho países colaboraron en la operación de búsqueda y rescate (SAR), durante quince días, sin resultados. Al año siguiente, el Gobierno contrató a la empresa privada Ocean Infinity e inició una segunda búsqueda que concluyó al hallarse la nave el 17 de noviembre de 2018, muy cerca del punto de desaparición, a 907 metros de profundidad.