El Vicegobernador de la Provincia, Roberto Crocianelli, junto a funcionarios del gabinete provincial, encabezó oficialmente la puesta en funcionamiento de la Casa de Pre Egreso de la Unidad de Detención N° 1 de Río Grande, dependiente del Servicio Penitenciario Provincial.
Es importante mencionar que el establecimiento tendrá por objetivo albergar a aquellos internos que hayan accedido, dentro de la progresividad del régimen penal, al proceso de salidas transitorias dentro del ámbito carcelario del Servicio Penitenciario. Es un sector destinado a la etapa final de la pena.
Tras la inauguración, el Vicegobernador expresó que “me siento feliz de poder estar compartiendo un momento tan importante. En este caso, los recursos son de nuestro tesoro provincial, es decir que son propios, con la convicción de poder concretar esta necesaria obra”.
Asimismo aseguró que “este es el resultado de un esfuerzo muy grande, que demandó alrededor de cinco millones de pesos para poder llevar a cabo esta realidad. Era una asignatura pendiente y cuando uno traza un objetivo, se trabaja en equipo todos los días, las cosas son posibles, tienen sus frutos”.
El Vicegobernador señaló que “vivimos en una provincia que tiene los índices de inseguridad más baja de la República Argentina. Tenemos una policía capacitada en derechos humanos y para lograrlo el Ejecutivo Provincial ha concretado el ingreso de recurso humano en forma sistemática”.
Por su parte, el Director Provincial del Servicio Penitenciario, Sergio Dieguez, manifestó que el Poder Ejecutivo Provincial puso en funcionamiento varias acciones para continuar avanzando y adecuarnos como provincia a un nuevo marco jurídico nacional e internacional.
Dieguez agradeció “a las autoridades provinciales, en la figura de la Gobernadora Fabiana Ríos, y a todo el gabinete, por la enorme visión de futuro y el esfuerzo desplegado a los fines de poder poner en funcionamiento, este nuevo espacio, pues marca una directriz clara en la tutela efectiva de los derechos humanos de todas aquellas personas que se encuentran privadas de su libertad”.
Estuvieron presentes, la Ministra de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Gabriela Muñiz Siccardi; el Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Omar Nogar; la Secretaria de Derechos Humanos, Nélida Belous; el Subsecretario de Coordinación de Gobierno provincial, Daniel Larroude; y la Directora Provincial de Economía Social, Nadia Finck.