Desde la Secretaría de Desarrollo Local y PyME, destacaron la renovación de la certificación ISO 9001 por parte de la firma “Eugenio Service” de la ciudad de Río Grande, a la que se le brinda asistencia técnica desde 2014 como parte de las acciones tendientes a fomentar el desarrollo de las empresas fueguinas.
Esta empresa se especializa en la realización de obras civiles de gran magnitud, entre otros servicios para el sector petrolero. Cuenta con una flota liviana, integrada por camiones, y otra pesada, compuesta por hidrogrúas y semirremolques. Entre otras actividades, ofrece el servicio de alquiler de equipos, convirtiéndose en proveedor de servicios de las principales empresas de petróleo, textil, electrónicas y plásticas radicadas es la isla.
Luis Eugenio, responsable de la firma, detalló que la renovación de la certificación ISO 9001 incluyó “la gestión de calidad en los servicios de administración, transporte, servicio y una parte de construcción”, mencionando que luego de obtener la certificación a fines de 2014 “se continuó profundizando el proceso diario para implementar las normas que ISO 9001 requiere”.
Respecto a la importancia de esta certificación, Eugenio sostuvo que “se trata de un aval de la empresa, un valor agregado con el que contamos, el cual nos posiciona de manera distinta”, remarcando que “son muy pocas las pymes que cuentan con esta certificación, dado que la inversión monetaria y de recursos humanos que requiere es muy alta. Sin embargo, es un esfuerzo que vale la pena, ya que los resultados son visibles en muy poco tiempo”.
Eugenio destacó además que, actualmente, las empresas petroleras que operan en la Provincia “están comenzando a exigir más a sus proveedores locales, mayor competitividad”, por lo que “el cumplimiento de las normas ISO 9001 se encuentra como una de las exigencias que marcarán diferencia entre quienes estén interesados en ser proveedores de los operadores del sector”.
Del mismo modo, Eugenio sostuvo que la empresa “no sólo certificó administración, que no es sencillo, sino que sumó otras áreas y en eso reside la importancia de esta inversión que representa la renovación del certificado ISO 9001”, explicando que “cuando las empresas tratan de ganar en competitividad el piso siempre suele ser la certificación ISO 9001 que se vincula a la implementación de sistemas de calidad, y todo lo que ello implica”.
Por último, Eugenio expresó su conformidad “por haber decidido encarar esta certificación, lo cual no hubiera sido posible sin el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Local y PyME, quienes nos brindaron asistencia para poder asumir este desafío”.
La Secretaria de Desarrollo Local y PyME, Carolina Hernández, felicitó a la empresa por la decisión y el esfuerzo de implementación de la norma remarcando “la importancia para la empresa y el sector en avanzar en implementación de normas de gestión de calidad, no sólo por ser una exigencia de las empresas demandantes de servicios petroleros, sino por las ventajas competitivas que agrega al accionar de las empresas”.