En una muestra de sensatez esperable a partir de las iniciativas para crear la Reserva Natural "Bahía Encerrada" o la Comisión del Plan de Manejo Costero; los concejales sancionaron un documento dirigido al intendente Federico Sciurano, a efectos de solicitarle que evalúe la generación de propuestas alternativas a la costa para la ubicación del proyecto "complejo helipuerto y mirador gastronómico Yagán" que impulsa la firma VOLAR S.A. Vale recordar que el proyecto se ha presentado con argumentos un tanto sorprendentes e inauditos – como la utilidad de vuelos sanitarios teniendo el Hospital Regional Ushuaia a una importante cantidad de cuadras, descartando así dicha función-; y constituye una muestra de las contradicciones en que incurre la gestión radical en el Municipio, puesto que pese al discurso de preservación ambiental costera, se dio luz verde a este proyecto, a todas luces inconveniente. La solicitud surge a partir de las observaciones de organismos de evaluación que plantearon posibles riesgos para la seguridad de los vecinos, impacto visual o auditivo negativo. Los concejales ponderaron la iniciativa y aclararon que la viabilidad del emprendimiento no se encuentra en análisis, sino la resolución de una ubicación que contemple el crecimiento sustentable y planificado de la ciudad.
Los concejales pidieron al intendente que evalúe lugares alternativos a la costa para la localización del proyecto "complejo helipuerto y mirador gastronómico Yagán".
Los ediles recordaron que las áreas intervinientes en la evaluación de la iniciativa impulsada por la firma VOLAR S.A. están dispuestas a seguir analizando otras locaciones en caso de que el municipio lo requiera.
En la minuta de comunicación aprobada por unanimidad, los concejales destacaron "la seriedad y compromiso en la presentación" y ponderaron la actividad de la empresa en términos comerciales, turísticos, sanitarios y en tareas de rescate o traslados de emergencia.
Los ediles consideraron que "resulta imperioso el apoyo a esta iniciativa, aunque se presenten reparos específicamente sobre su localización" y aclararon que no se encuentra en análisis la viabilidad de la propuesta "sino la resolución de una ubicación que se ajuste a las perspectivas de crecimiento sustentable y planificado de la ciudad", señalaron.
El emprendimiento particular pretende estar ubicado en la intersección de avenida Prefectura Naval y calle Yaganes, aspecto que fue observado por la COPLAM, el consejo de planeamiento urbano, la Administración Nacional de Aviación Civil y la comisión de promoción de INVERSIONES por iniciativa privada.
Los organismos de evaluación de la propuesta plantearon que el espacio elegido debe ser utilizado en función de una política pública integral sobre el manejo de la costa, y advirtieron que el funcionamiento de un helipuerto en ese sector podría implicar riesgos para la seguridad de los vecinos, impacto visual y auditivo negativo.