En el segundo Encuentro Nacional de Maestros Rurales, del que participaron 800 educadores del nivel primario que se desempeñan en establecimientos unidocentes, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, resaltó la abnegada labor, los invitó a trabajar en conjunto y les prometió apoyo.
Ante los maestros de escuelas que tienen un solo docente, Sileoni sostuvo que: “Nosotros los invitamos para trabajar en conjunto, porque consideramos que tenemos mucho que aprender de ustedes. Muchas veces trabajan en condiciones de aislamiento geográfico, en lugares muy aislados donde se llega a lomo de mula, y si este aislamiento se convierte en soledad, es un error del Estado que lo tiene que asumir. Desde la cartera educativa tenemos la obligación de acompañarlos, escuchar sus demandas y necesidades”.
“Los maestros rurales son los que construyen la Patria, la identidad, y son educadores igual que el millón restante de docentes. Su tarea no es sólo enseñar, también son articuladores con el afuera, con otras localidades – continuó el ministro- Al docente antes se le exigía el sacrificio y la entrega, eso cambió en los últimos años, hoy la vocación la podemos llamar compromiso y responsabilidad. La sociedad les brinda a los maestros lo único importante que tiene, sus hijos, y ustedes los educan”.
Por último, el titular de la cartera educativa nacional destacó: “Formamos parte de un Gobierno que está intentando recuperar y reflexionar sobre la educación en la Argentina, con paritarias, con mejores salarios, con una formación docente mucho más extensa. Esas son buenas noticias y queremos compartirla con ustedes”.
De la inauguración de la jornada, que se realizó en el Salón “Maestro Alfredo Bravo” del Palacio Sarmiento, participaron también el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, la coordinadora del Área de Educación Rural de la cartera educativa nacional, Olga Zattera, y el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio, Pablo Urquiza.
Estos encuentros, que reunirán hasta la semana próxima a los 4.200 de maestros que conducen escuelas unidocentes, tienen como propósito el acercamiento e intercambio de experiencias para estos educadores que desarrollan su tarea en los rincones más dispersos de nuestro país, sosteniendo cotidianamente la escolaridad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que habitan las zonas rurales.
La actividad incluirá paneles y espacios de trabajo como “La organización institucional y pedagógica de la escuela unidocente”; “Trayectorias escolares en espacios rurales” y “La escuela unidocente, la comunidad y los agrupamientos”.