El último sábado, se llevó a cabo un importante encuentro de cooperativas y mutuales promovido por el propio sector y motivados por la intención de difundir y discutir el proyecto de Ley de Producción Social Autogestionaria de Hábitat Popular. El evento fue propiciado a raíz de un encuentro previo meses atrás, entre cooperativas de vivienda a instancias de la presencia de la Dra. Carla Rodríguez, referente del Movimiento de Ocupantes Inquilinos.
Los anfitriones en esta oportunidad fueron las Cooperativas de Vivienda y Consumo Nuestro Techo Ltda., y Cooperativa de Vivienda Desde Cero, Ltda., ambas integrantes del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, MOI, y la Central de Trabajadores de la Argentina, CTA. La Dirección Provincial de Economía Social, órgano local competente del INAES, acompañó la convocatoria.
El objetivo fue reunir la mayor cantidad de voces del ámbito de las organizaciones cooperativas y mutuales, nucleadas por el interés y necesidad respecto de la vivienda propia. El Presidente de la Cooperativa de Vivienda y Consumo "Nuestro Techo" Ltda. Javier Branca, dijo al respecto que “queríamos tener otras miradas sobre lo que el proyecto plantea, que nos sirviese a nosotros de insumo y ponerlo en discusión en la Comisión 5. Nosotros tenemos una mirada particular de como revertir la crisis habitacional de la provincia, pero queremos sumar miradas nuevas. Y el momento de hacerlo era ahora, ante la víspera de ser tratado el proyecto. Más voces, otras miradas nos haría sentar más presencia en la comunidad, y que los legisladores nos atiendan más, si estamos solos nosotros aislados, la recepción es menor”.
En el mismo sentido, el presidente de la entidad prosiguió "esto lógicamente lo tomamos como un primer paso de un movimiento cooperativista y mutualista en la provincia, más allá de las federaciones o incluyéndolas. Lo que pudimos advertir, en la reunión pasada del 24 de julio convocada por el INAES, y la Dirección de Economía Social, era que lo se planteaba cada una de las cooperativas como impedimento para desarrollar sus actividades, giraban en torno a lo legal, pero cuando uno lo pone en suma resultan ser obstáculos políticos. Dada la incapacidad que tenemos en la economía alternativa o social de insertarnos de manera auspiciosa en la sociedad”, resumió.
De allí que considera necesario “la necesidad de consolidar un espacio de encuentros entre cooperativas y mutuales, más allá de las federaciones, más allá del objeto social de cada una, que nos permita tener más capacidad de injerencia en la sociedad y hacer que las leyes que necesita cada una de las asociaciones empiecen a generarse, a concretarse. Eso, permitirá que la economía alternativa deje de ser una mera declamación en algunas constituciones provinciales y nacionales y empiece a ser algo real que le dé a las poblaciones, a la ciudadanía, una posibilidad de hacer algo diferente”.
El proyecto de Ley de Producción Social Autogestionaria de Hábitat Popular, o más comúnmente llamado proyecto de Ley de Viviendas Autogestionadas, es una propuesta del cooperativismo para la producción de vivienda en Tierra del Fuego.