La segunda enfermera estadounidense infectada con ébola en Estados Unidos tomó un vuelo comercial entre Cleveland (Ohio) y Dallas (Texas) un día antes de presentar los síntomas de la enfermedad, según informó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Pese a que, según los miembros de la tripulación, la enfermera no presentaba ningún síntoma durante el vuelo, el CDC y la aerolínea están tratando de contactar a los 132 pasajeros que iban abordo del avión que aterrizó el 13 de octubre a las 20:16 en el aeropuerto de Fort Worth para que se hagan chequeos de salud y descarten posibles contagios.
La enfermera presentó los primeros síntomas de la enfermedad a primera hora del martes, a la mañana siguiente del vuelo.
Los funcionarios de salud del estado de Texas, en Estados Unidos, confirmaron este miércoles que esta mujer de 26 años es la segunda trabajadora sanitaria que ha dado positivo en los análisis de esa enfermedad en Estados Unidos tras ser infectada por el hombre liberiano que murió por el contagio del virus la semana pasada.
Además, las autoridades están monitoreando a 48 personas que tuvieron contacto con el hombre y a los trabajadores de salud que lo atendieron.
La primera enfermera contagiada, Nina Pham, resultó expuesta al ébola en un hospital de Dallas cuando atendió a Thomas Duncan, la primera persona diagnosticada con el virus en tierra estadounidense.
Los médicos del Hospital Presbiteriano de Salud indicaron el martes que la mujer se encontraba en buen estado de salud.
La identidad de la segunda enfermera no ha sido revelada pero, según el departamento de Salud de Texas, fue inmediatamente aislada después de que informó tener fiebre el martes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que 4.447 personas han muerto a causa de la epidemia, principalmente en África Occidental.
BBC Mundo