Una veintena de agentes del área de Salud Mental y de Desarrollo Social, de la Provincia, recibieron el último viernes sus certificados correspondientes por el curso de capacitación que realizaron a lo largo del año pasado, con el propósito de incorporar las prácticas del nuevo paradigma de Salud Mental.
El director de Salud Mental, Gabriel Acosta, explicó que la propuesta contempló cinco ejes básicos, y enumeró “los aspectos social, legal, subjetivo, político, y el rol del operador relacionado con el nuevo paradigma basado en derechos”.
El funcionario señaló que “la capacitación estuvo dirigida a los operadores que están actualmente trabajando en los ministerios de Salud y de Desarrollo Social, en toda la provincia”, porque “participaron de la propuesta agentes de Ushuaia y de Río Grande”.
Aclaró que “en principio se pensó la capacitación para los operadores de Salud Mental que ya estaban trabajando en dicha área, pero luego se anotaron otras personas que de manera indirecta trabajan con esta Dirección, entre los que figuraron acompañantes terapéuticos, talleristas y otros agentes”.
Anotó que “en Río Grande, la capacitación se desarrolló los sábados, en el Salón de Usos Múltiples del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA); y en Ushuaia tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS)”.
Tras agregar que “la organización estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Salud Mental”, el licenciado Acosta valoró que hayan participado “distintos facilitadores, que fueron los profesores; entre ellos abogados, psicólogos, psiquiatras, sociólogos, etc.”.
Mencionó que el curso tuvo evaluaciones “parciales y finales” a cada uno de los participantes; y adelantó que “ahora estamos armando la última parte, que es pasantías”.
El Director de Salud Mental ponderó, por tanto, el desarrollo de la propuesta de “formación y actualización”, al señalar que “la evaluación es muy positiva, porque tuvo una muy buena repercusión al interior de las instituciones beneficiadas”.
Adelantó que “la idea es continuar con este tipo de capacitaciones, tanto para operadores como para otros recursos humanos que trabajan en esta materia de Salud Mental”, y agregó que “tenemos pensado hacerlo por ejes, de manera más acotada en el tiempo; pero profundizando algunos de los temas trabajados el año pasado”.