Luego de aprobado el proyecto en la Legislatura Provincial, el Gobierno de la provincia promulgó la moratoria para regularización de deudas con la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF). El director Ejecutivo de AREF, Oscar Bahamonde, explicó al respecto que “se va a poder regularizar las deudas vencidas hasta el 31 de agosto tanto de declaraciones juradas impagas como deudas en discusión administrativa o judicial. Hay 60 días para realizar la adhesión al plan de pago”.
“Al ser una moratoria los beneficios son descuentos sobre los intereses que tenga acumulada la deuda. La cantidad de cuotas o el interés a aplicar depende del tipo de contribuyente, si es grande o pequeño”, detalló.
En este sentido, el funcionario informó que “para grandes contribuyentes (facturación superior a mil millones de pesos durante los últimos 12 meses) el plazo es de hasta 48 cuotas con descuentos sobre los intereses que van desde el 60% si pagan de contado la deuda o el 20% cuando van al máximo de cuotas. Para los pequeños contribuyentes (facturación menor a mil millones de pesos durante los últimos 12 meses) el plazo es de hasta 84 cuotas, con la condonación del 100% de los intereses si pagan al contado o un descuento menor de acuerdo al plan de cuotas”.
“Nosotros tenemos una estimación del nivel de declaraciones juradas que no se pagan, que en promedio desde el año 2020 al día de hoy ronda un 5%. Estimamos en base a medidas similares que se adoptaron en el pasado que alrededor de entre 1.500 y 2.000 contribuyentes van a ingresar a la moratoria”, aseguró.
Finalmente, Bahamonde recordó que “para el 95% que paga regularmente las declaraciones juradas recordamos que existe el cumplimiento por buen contribuyente que también obtiene beneficios”.