| 3 de noviembre

Equipos de Salud Mental recibieron capacitación para la implementación del registro único de pacientes

Integrantes de los equipos de salud Mental de la provincia –de los sectores público y privado- participaron el último viernes de una jornada de capacitación en materia de carga de datos para el Registro Nacional de Personas Internadas por motivos de Salud Mental, a cargo la cartera sanitaria nacional.

Integrantes de los equipos de salud Mental de la provincia –de los sectores público y privado- participaron el último viernes de una jornada de capacitación en materia de carga de datos para el Registro Nacional de Personas Internadas por motivos de Salud Mental, a cargo la cartera sanitaria nacional.
 
La coordinadora del equipo de Epidemiología de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Miriam Norma Sola, explicó que “el objetivo es, con este Registro, dar respuesta al artículo 35 de la Ley Nacional de Salud Mental, que establece la realización de un censo cada dos años de las personas internadas”.
 
Observó que debido a que “realizar un censo es muy costoso, decidimos implementa este Registro, que viene a formar parte del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA)”, en virtud de que “esto nos permitirá contar con información continua”.
 
Sola precisó que “en este Registro se relevarán datos demográficos nominales y de, por ejemplo, conocer la situación de cada una de las personas que están internadas por razones de salud mental, tanto en materia judicial como vincular y demás”.
 
Comentó que para esta capacitación “se convocó a los referentes de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, de los hospitales polivalentes con internación en Salud Mental, a la gente del área de Estadística y a los profesionales”.
 
Anotó que tras la capacitación “la gente ya puede comenzar con la implementación del Registro”, y resaltó que actualmente “casi todas las provincias del país están ya capacitadas en esta materia”, y destacó que Tierra el Fuego “es la primera provincia en la que se  incluyó al sector privado en la capacitación”.
 
Con buena participación
 
El secretario de Políticas de Salud, David de Piero, destacó que la iniciativa constituye “otro paso en la implementación de la ley nacional de salud mental en cuanto a brindar información del estado de las personas internadas en la provincia”, toda vez que “si bien la provincia nunca tuvo manicomio, sí tiene camas para internación en salud mental y adicciones, tanto en el ámbito público como en el privado”.
 
“La tecnología, además nos permite que esa información esté disponible al momento de la carga al sistema en Nación, como así también poder acceder desde aquí a la información del resto del país”, avanzó el citado funcionario fueguino.
 
El licenciado De Piero destacó también que “la información se codifica para su registro” y que “esto implica la reserva de datos personales y la confidencialidad de la información”.
 
En cuanto al nivel de participación que tuvo la capacitación anotó que “a pesar del mal tiempo la concurrencia a la capacitación fue muy buena, había personal de los dos hospitales regionales, el CAPCUSH (ex CPA), Asociación Civil Reencontrándonos, Dirección de Salud Mental, Dirección de Epidemiología e información de la Salud, entre otros”.
 
El Secretario de Políticas de Salud subrayó “la necesidad del trabajo interinstitucional que demanda este registro y la buena respuesta de las instituciones al respecto” y agradeció “a los referentes de nación por la presencia y la buena disposición para la inclusión de Tierra del Fuego al registro Nacional”.
 
Para solucionar fragmentación de información
 
Tras explicar que el Proyecto SISA es “de tecnología de la información que involucra a muchos registros federales de información sanitaria”, el Responsable de dicho proyecto en el Ministerio de Salud de la Nación, Mariano Soratti, anotó que “el RESAM (Registro de Salud Mental) es uno de ellos, que en este momento se está desarrollando,  implementando y trabajando con esta estrategia de capacitación”.
 
Observó que “la idea es trabajar esa gran fragmentación que hay en información sanitaria de nuestro país” para “integrar los registros que por separado trabajan las jurisdicciones y la Nación, replicando esfuerzos de trabajo en la carga de información similar”.
 
Resaltó que de esta manera “contaríamos con registro único, en una plataforma única de tecnología, del que participen los diferentes actores (nacionales y jurisdiccionales, de las distintas instituciones de salud)”.
 
Además destacó la necesidad de “instrumentar registros federales, con tecnologías confiables. Porque otra dificultad y desafío que tenemos es que muchos registros federales no están instrumentados porque las diferentes áreas no han encontrado la manera de hacerlo”.
 
“Pero el SISA provee una solución en este aspecto”, dijo, para remarcar que “un gran eje, que es parte de toda la visión del SISA, es que la información sanitaria esté disponible en tiempo y forma para los decisores y actores que manejan información sanitaria”.
 
En cuanto a la recepción que va teniendo la propuesta en las distintas jurisdicciones del país, Soratti dijo que “en líneas generales es buena” y que la reciben con “entusiasmo”.
 
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 13 de octubre

El Plan de Trabajo del Municipio 2024-2025 responde a las urgencias de la comunidad, asegurando su bienestar y reflejando que el desarrollo de Río Grande es posible a través de la gestión eficiente ...

| 13 de octubre

La Municipalidad de Ushuaia participó en la ceremonia de inauguración de la Escuela de Formación y Capacitación para el personal embarcado de la Marina Mercante Ushuaia (EFOCAPEMM), que contó con ...