La banda armada ETA anunció este sábado mediante un comunicado enviado a un diario vasco que ha "desmantelado" las "estructuras derivadas de la lucha armada" con el objeto de realizar "el tránsito del ciclo de la confrontación armada a la confrontación democrática".
El portal del diario vasco Gara, Naiz.info, publicó un avance del comunicado que dará a conocer íntegro este domingo en el que ETA señala que ha acometido un "profundo proceso de transformación", en el que destaca el "desmantelamiento, ya culminado, de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada".
En el comunicado, con fecha de 15 de julio, ETA afirma que el "primer pilar" de esta remodelación está relacionado con el "sellado verificado de los depósitos de armas", anunciado en marzo pasado.
El "segundo pilar" consiste en la "adecuación de sus estructuras", señala el comunicado, que indica que ETA ya ha culminado "el desmantelamiento de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada".
Según explica el diario, ETA está creando una estructura "técnico-logística que tendrá como objetivo llevar a su término el sellado de los depósitos de armas".
ETA asegura que reforzará la estructura para la tareas políticas, "así como las que tienen como objetivo propiciar conversaciones entre las diferentes partes para hacer avanzar el proceso de paz".
El pasado mes de febreto, ETA hizo un primer gesto de entrega de armas que la mayoría de la clase política española consideró insuficiente.
El grupo separatista anunció el cese definitivo de su actividad armada en octubre de 2011.