| 15 de febrero

Estados Unidos construirá una fábrica en Cuba por primera vez en 50 años

Una empresa de Alabama fabricará tractores en Cuba, en la zona del puerto de Mariel, con la idea de atraer a pequeños agricultores cubanos, con lo que será la primera firma autorizada a instalarse en poco más de 50 años, desde que Fidel Castro asumió el poder y confiscó los bienes de estadounidenses.

Una empresa de Alabama fabricará tractores en Cuba, en la zona del puerto de Mariel, con la idea de atraer a pequeños agricultores cubanos, con lo que será la primera firma autorizada a instalarse en poco más de 50 años, desde que Fidel Castro asumió el poder y confiscó los bienes de estadounidenses.
 
La nueva muestra del flamante esquema de relaciones bilaterales se completará con el acuerdo que La Habana y Washington firmarán este martes para volver a conectar a los dos países con vuelos directos.
 
Ahora la administración de Barack Obama dio el visto bueno para que la firma Cleber LLC se instale en una zona económica especial habilitada por el gobierno cubano para atraer inversiones extranjeras, con el plan de levantar una planta que ensamble hasta 1.000 tractores pequeños al año para su venta a agricultores independientes en Cuba. Esperan tener en el primer trimestre del 2017 los primeros vehículos.
 
La planta, con un valor de entre 5 y 10 millones de dólares, sería la primera inversión corporativa significativa de una empresa de Estados Unidos en territorio cubano desde el triunfo de la Revolución, que nacionalizó propiedades privadas y desembocó en el bloqueo de Washington a la isla, que vetó todo comercio.
 
Igual que la reapertura de embajadas, las sucesivas visitas de delegaciones a uno y otro país, los permisos de viajes especiales, el restablecimiento del correo postal y el envío de remesas, la próxima instalación de la empresa estadounidense se enmarca en la nueva etapa de relaciones que Obama y Raúl Castro abrieron en diciembre del 2014.
 
Desde entonces, Obama introdujo varias excepciones en el embargo a partir de decisiones ejecutivas, entre ellas una que permite la manufactura estadounidense en el puerto de Mariel y una zona económica especial situada unos 50 kilómetros al oeste de La Habana. Paradójicamente, desde Mariel se fueron hacia Florida decenas de miles de cubanos en 1980, en una de las más masivas migraciones.
 
La nueva fábrica, que hará tractores de marca Oggun -un deidad yoruba hecho propio por la religión afrocubana-, hará vehículos de 25 caballos de fuerza, duros y de fácil mantenimiento, que aspira a vender por menos de 10 mil dólares a agricultores isleños asistidos por parientes del exterior o por ONGs.
 
Más allá, la empresa hasta pretende exportar los tractores Oggun a otros países latinoamericanos que tienen poco o ningún arancel sobre productos cubanos, lo que los hará competitivos en precio.
 
Por ahora, siete inversores se comprometieron a construir fábricas e instalaciones: dos cubanas (farmacia y alimentación), dos mexicanas (alimentación y pintura), una española (distribuidor automático de bebidas y productos alimentarios) y dos belgas (logística y equipamiento eléctrico).
 
Por otra parte, La Habana y Washington firmarán mañana un acuerdo sobre aviación civil que permitirá conectar los dos países con vuelos directos por primera vez en más de cincuenta años, rutas que se espera empiecen a operar el próximo otoño.
 
El secretario de Transporte estadounidense, Anthony R. Foxx, irá a Cuba para la firma de este memorando de entendimiento, que rubricará por la parte cubana el ministro de Transporte, Adel Yzquirdo, un acto que tendrá lugar en el Hotel Nacional habanero.
 
Estarán también en el encuentro el secretario adjunto para Asuntos Económicos y Negocios del Departamento de Estado, Charles H. Rivkin; y presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Alfredo Cordero.
 
Desde la firma del documento, se abre un plazo de quince días para que las aerolíneas estadounidenses presenten sus solicitudes al Departamento de Transporte para las rutas que les gustaría operar.
 
Según lo conversado entre las partes, el acuerdo representa un potencial de 110 conexiones de ida y vuelta, con veinte vuelos diarios a La Habana y diez vuelos diarios a otros aeropuertos en la isla.
 
El proceso de licitación se abre exclusivamente para aerolíneas estadounidenses, ya que se excluye a la estatal Cubana de Aviación por los litigios en EEUU que podrían llevar a que sus bienes fueran embargados si entran en territorio norteamericano, según explicó el pasado viernes el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos de Transporte, Thomas Engle.
 
El inicio de los vuelos regulares entre Cuba y EEUU facilitará los viajes para los estadounidenses que entren dentro de las doce categorías en las que se permiten las visitas a la isla, a donde todavía no pueden entrar como turistas.
 
Hoy, además, el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, comenzó una visita de cuatro días a Estados Unidos, en la que tendrá reuniones con funcionarios y empresarios públicos y privados.
 
La agenda del titular cubano, el primero en su cargo que visita EEUU en más de medio siglo, también contempla encuentros con políticos y académicos.
 
Según detalles del programa adelantado por las partes, Malmierca será recibido por la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, y juntos inaugurarán la segunda reunión entre funcionarios de ambos países, dirigida a abordar el alcance de las medidas ejecutivas de Obama para modificar el bloqueo impuesto a la isla desde hace más de cinco décadas.
 
De fondo, los dos países tienen pendientes varias cuestiones para destrabar del todo sus relaciones: Cuba insiste en el levantamiento total del bloque, la devolución del territorio de Guantánamo y la suspensión de las transmisiones ilegales de radio y televisión, mientras EEUU reclama respeto a los derechos humanos en la isla y compensaciones por las nacionalizaciones de empresas que encaró la Revolución.
 
 
Télam 
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 5 de septiembre

Los ministros de Obras y Servicios Públios y Economía, Gabriela Castillo y Francisco Devita, respectivamente, se reunieron con vecinos del barrio Siete Cascadas de la capital provincial en el marco ...

| 5 de septiembre

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Río Grande se encuentra realizando trabajos de reacondicionamiento en distintos espacios públicos de la ciudad. En esta oportunidad, trabajadores m ...