| 25 de febrero

Estigmatización de los inmigrantes: «Sólo el 6% de ellos están presos»

El integrante de la mesa multisectorial de derechos humanos, Miguel Herrera, adelantó acciones legales contra una política “xenofóbica” en sentido similar a las iniciadas por el CELS por la decisión de expulsar del país a extranjeros con antecedentes. En declaraciones efectuadas a una emisora radial de Ushuaia, cuestionó que ahora se suma ahora un proyecto que apunta a cobrar los servicios de salud a los extranjeros que se encuentren en forma transitoria en la provincia. La mesa multisectorial e

El integrante de la mesa multisectorial de derechos humanos, Miguel Herrera, adelantó acciones legales contra una política “xenofóbica” en sentido similar a las iniciadas por el CELS por la decisión de expulsar del país a extranjeros con antecedentes. En declaraciones efectuadas a una emisora radial de Ushuaia, cuestionó que ahora se suma ahora un proyecto que apunta a cobrar los servicios de salud a los extranjeros que se encuentren en forma transitoria en la provincia. La mesa multisectorial emitió un comunicado donde plantea la “estigmatización de la inmigración”.
 
“La provincia ha adherido al discurso nacional y apunta a la inmigración como un problema acuciante, pero por datos del CELS y la ONU, la cantidad de inmigrantes del país no llega a los dos millones, y no alcanza el 4,5% de la población total. Hay países del primer mundo que tienen un 15 ó 20% de la población inmigrante. Solamente el 6% de los inmigrantes están privados de la libertad y la mitad está relacionada con delitos de narcotráfico. Muchas son mujeres engañadas para ser mulas”, dijo de un porcentaje reducido del total.
 
Sostuvo que el decreto vinculado con la expulsión de delincuentes inmigrantes “no tiene sustento legal” y cargó contra la intención de cobrar el servicio de salud. Lo atribuyó a “maniobras distractivas” del gobierno nacional, al que se alinean algunas provincias. “Mientras tanto siguen endeudándonos y gobernando para unos pocos, y dejan de atender las prioridades”, dijo.
 
Este miércoles habrá una reunión general para analizar acciones legales, no solamente vinculadas con estas políticas contra los inmigrantes, sino por la “estigmatización” particularmente de los dominicanos. “Hablando de Tierra del Fuego, tenemos una provincia que ha sido conformada por población inmigrante. Si vemos los apellidos, la mayoría de los que estamos acá no pertenecemos a ninguno de los 36 pueblos originarios. Es un discurso falaz y contradictorio, porque hace poco la Dirección Nacional de Migraciones, a pedido del presidente Macri, envió una solicitud para facilitar la radicación de inmigrantes venezolanos por la crisis humanitaria que atraviesa el país. Vamos a favorecer que vengan inmigrantes venezolanos, pero no se habla de los desplazados en Colombia, de la crisis humanitaria en México o en la propia Argentina. Se usa a los inmigrantes tanto en contra como a favor de esta política de derecha. Estigmatizan la pobreza, la inmigración, y lo utilizan para el momento que les venga bien”, fustigó.
 
“Si revisan el censo 2010, el principal porcentaje de inmigrantes es paraguayo, luego hay bolivianos, de Chile, Perú, Uruguay. La República Dominicana está en el nro. 19 y representa el 0,01% de la población”, concluyó.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 5 de septiembre

Los ministros de Obras y Servicios Públios y Economía, Gabriela Castillo y Francisco Devita, respectivamente, se reunieron con vecinos del barrio Siete Cascadas de la capital provincial en el marco ...

| 5 de septiembre

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Río Grande se encuentra realizando trabajos de reacondicionamiento en distintos espacios públicos de la ciudad. En esta oportunidad, trabajadores m ...