La fuerza laboral zombie o “zombieworker” refiere a las personas que solo trabajan. No piensan, solo obedecen. Están sometidas bajo un sistema laboral que aliena adrede para que solo produzcan y consuman. Es el homo consumens.
Esta temática fue llevada a la ficción de forma ingeniosa por un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), sede Ushuaia, quienes presentaron el cortometraje “FELICITY” durante la inauguración del Espacio INCAA UNTDF, en el aula B1 del Edificio de la avenida Hipólito Yrigoyen 879 el pasado martes 17 de octubre.
La producción fueguina, que se presenta como una fuerte crítica al mercado laboral opresor, surge de una adaptación del guion de la obra “Also sprach… el señor Núñez”, basada en el cuento homónimo de Abelardo Castillo. Fue gestada en el marco de la materia Proyecto IV, por los estudiantes que integran la Productora “Pelusa Criolla Films”: Gerardo Andrés Merlo Roa (Guión y Dirección), Renzo Luna Chima (Dirección de Fotografía), Andrea González Paduan (Arte y producción) Braian Palomo (Post producción y montaje) y Marco Cabrera (Sonido).
“Este cortometraje significó un arduo trabajo de guión y adaptación a una locación local como es fabrica RENACER, logrando crear un mayor contraste entre el protagonista (empleado) y antagonista (la empresa opresora), con una estética cuidadosamente trabajada por la dirección de arte”, expresó Merlo Roa. “Buscamos transformar algunas de sus características originales del cuento y hacerlo más fueguino. Nuestro desafío fue contextualizar y crear un universo para este personaje de una manera creativa, dándole un nuevo sentido al diálogo del cuento original, manteniendo su mensaje”, comentó el director del corto
Por último, el joven reflexionó que “Sin dudas el audiovisual es una expresión artística que permite realizar una crítica a la sociedad, constituyéndolo no solamente de entretenimiento, sino como una herramienta de cambio, porque se pueden transmitir ideas, creencias y fomentar el debate, con la idea de promover siempre un mundo mejor. El cine ayuda a recordar lo que el corazón olvida”, sostuvo
STORYLINE
Año 2022. Ushuaia, Tierra del Fuego. Leopoldo Núñez, trabajador de FELICITY, una corporación monopólica de medicamentos, en la cual está hace más de 15 años. Un día en la parada del colectivo se encuentra un libro socialista que lo hace dudar del mundo en el que vive. Durante los festejos de ascenso por su compañero de trabajo, Justo Gómez, nota que algo muy raro le pasa. Al buscar respuestas con el Jefe, tratan de reprimirlo pero logra defenderse con un cuchillo. Toma de rehén a todo el personal y comienza un discurso citando el libro y anunciando que llegó la Revolución Mundial o la muerte. Finalmente, el superior lo mitiga con una descarga eléctrica y le da una pastilla que lo convierte en un zombieworker. Todos son liberados y comienzan a trabajar nuevamente, esta vez, al mando de Justo, también convertido en otro zombieworker.