Ucrania, Gerogia y Moldavia firmaron acuerdos de asociación con la Unión Europea, en una medida a la que Moscú se opone con firmeza.
El controvertido acuerdo para mayor acercamiento con Europa fue el que provocó la crisis en Ucrania que condujo al derrocamiento del presidente Viktor Yanukóvich y a que Rusia se anexara Crimea.
El pacto, firmado en la cumbre que se realiza en Bruselas, establecerá vínculos más estrechos de los tres países con occidente, tanto políticos como económicos.
El presidente ucraniano Petro Poroshenko indicó que consideraba que la firma era el comienzo de los preparativos para la afiliación de su país a la UE.
El hecho ocurre en momentos en que un cese del fuego temporal entre separatistas prorrusos y fuerzas ucranianas en el este del país, está a punto de llegar a su fin.
"Gran día"
Durante la ceremonia de la firma, Poroshenko describió el tratado como "el día más histórico de Ucrania" desde su independencia en 1991.
Y dijo que era "un símbolo de fe y voluntad inquebrantables".
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, indicó que era "un gran día para Europa".
"La UE ha estado a su lado, hoy más que nunca" declaró a los líderes de los tres países. Y agregó que no había nada en el acuerdo que pudiera perjudicar a Rusia de forma alguna.
El predecesor de Poroshenko, Viktor Yanukóvich, se rehusó a firmar el trato, presionado por Rusia, y las protestas que siguieron condujeron a su derrocamiento.
Rusia entonces se anexó la península de Crimea y separatistas prorrusos en el este de Ucrania declararon la independencia de la región argumentando que extremistas habían tomado el poder en Kiev.
Más de 420 personas han muerto en los enfrentamientos entre rebeldes prorrusos y fuerzas del gobierno desde abril, según cálculos de la ONU.
El gobierno interino de Ucrania firmó en marzo la parte política del acuerdo de asociación, que establecerá vínculos más cercanos entre Ucrania y la UE.
Pero la parte más importante del trato, para mayores vínculos comerciales y económicos, es la que firmó Poroshenko este viernes.
Fuente: BBC Mundo