Legisladores integrantes de la Comisión de Seguimiento del IPAUSS recibieron, este mediodía, a trabajadores, afiliados activos y pasivos y gremios estatales con quienes analizaron la coyuntura que atraviesa la caja. Luego, hicieron lo propio –en otra reunión- con directores y el titular del Instituto, Vicente Sinchicay.
Presidido por el legislador Pablo Blanco (UCR), participaron además los parlamentarios Liliana Martínez Allende (UCR); Fabio Marinello (PSP); Eduardo Barrientos y Susana Siracusa (PJ) y la legisladora del Frente para la Victoria, Myriam Martínez.
Durante el primer encuentro, los parlamentarios analizaron, junto a los distintos sectores, las alternativas que atraviesa la institución y, en particular, los afiliados pasivos quienes reclaman por el pago “en tiempo y forma” de sus haberes, el sistema previsional y la deuda del IPAUSS. También se abordó el Presupuesto de la entidad.
También giró en torno a una solicitud para “el estudio del régimen y propuesta de fecha en un solo pago a los jubilados”, anunció Blanco. Integrantes de una comisión ad hoc de jubilados, inició el debate motivados “en el reclamo de que hace un año” no perciben sus haberes “en tiempo y forma”.
Cabe señalar, que todos los actores tuvieron oportunidad de expresar sus posturas, y por momentos se generaron amplios debates entre todos los presentes.
Por su parte, el legislador Pablo Blanco explicó las expectativas generadas a partir de la creación de la Comisión, los alcances de su funcionamiento como así también, los resultados logrados en 14 meses. “Era impensable estar hablando de la necesidad de hacer reformas al sistema previsional”. Dijo desconocer el motivo, pero “la mayoría, hoy, está hablando que hay que hacer una modificación al sistema previsional de Tierra del Fuego”.
También refería las distintas modificaciones sufridas en el sistema y, recordó pertenecer en al Directorio. Consideró que esas reformas “adelantaron la finalización de la sustentabilidad del régimen” y citó la ley 25 Inviernos, la modificación de la asignación del haber, compensaciones. “Fueron debatidos, tratados por los Legisladores –de otras gestiones- , no consultaron y cuando lo hicieron, la opinión del IPAUSS no fue tenida en cuenta”.
Respecto del pago de haberes, Blanco dijo a los presentes: “Que aprobemos el presupuesto no quiere decir que los jubilados van a cobrar en tiempo y forma”, aclaró. Entendió que el desde el IPAUSS no se están pagando los haberes jubilatorios “por falta de partida, no están pagando porque no tienen los recursos”.
Por su parte, el titular de la bancada del PJ, recordó que ya está normado un préstamo que alcanza los 100 millones de dólares, “entre otras cosas, para cancelar deuda certificada del IPAUSS”. Aclaró que está articulado en el Presupuesto 2013 de la Administración Central.
“Artículo 26.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a constituir Fondos de Garantías, Fideicomisos, Fondos Fiduciarios y cualquier otro tipo de instrumentos financieros con el Banco de Tierra del Fuego y otras entidades financieras públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales de crédito, destinados a la financiación de obras públicas y/o proyectos de inversión hasta la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES CIEN MILLONES (U$S 100.000.000.-).
Artículo 27.- Extiéndase el uso de los instrumentos dispuestos en el artículo anterior, a la cancelación de deudas consolidadas con el Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social, pudiendo utilizarse además como mecanismo de pago de la deuda generada por las Leyes provinciales 478 y 641.”
Luego de este encuentro, la Comisión mantuvo un encuentro con directores y el Presidente del IPAUSS, Vicente Sinchicay. Allí, los funcionarios del ente presentaron una nota del Centro de Jubilados ATE donde solicitan que por vía legislativa se arbitren las herramientas para el cobro de haberes. También, pidieron que se “cubra el déficit operativo con los fondos dispuestos por la Ley 561; por montos adeudados o certificados por el TCP.
En el encuentro, los Parlamentarios también debatieron las distintas propuestas de reformas al sistema previsional, y la necesidad de abordar la reciente modificación de la Ley Provincial Nº 905 – PRESUPUESTO GENERAL DE EROGACIONES Y CÁLCULO DE RECURSOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA – EJERCICIO 2013.