La diputada Liliana Fadul, candidata a senadora por la Unión Federal, afirmó que el kirchnerismo quiere la mayoría en el Congreso para posibilitar la re-reelección de la Presidenta. “Estoy convencida de que es eso lo que se pretende”, sostuvo, pidiendo no votar ni al kirchnerismo ni a sus aliados.
“Por supuesto que creo eso, por eso también creo tan importante el resultado de estas elecciones en todo el país”, dijo la diputada Liliana Fadul por FM Aire Libre, consultada sobre el interés del gobierno nacional en una mayoría en el Congreso, para poder avanzar en la reforma constitucional que habilite la re-reelección.
“No estoy de acuerdo con las reelecciones indefinidas, nunca lo estuve y no son buenas. Los resultados en el mundo han hecho ver que estos cargos de tantos años con reelecciones indefinidas no han sido buenos y estoy convencida de que eso es lo que se pretende”, aseguró.
La parlamentaria advirtió que no sólo no hay que votar kirchneristas, para impedir esa mayoría, sino tampoco a quienes son sus aliados. “Yo no hablaría sólo del oficialismo, sino de los que están defendiendo determinadas cosas y cuando se sientan en la banca actúan como cuasi oficialistas apoyando un 95% del kirchnerismo, que tiene aliados prácticamente incondicionales”, dijo.
“Hay que tener cuidado con quiénes van a ser elegidos en este momento. Uno escucha determinados slogans, como ‘defendamos lo nuestro’, y quien dice eso ha votado la expropiación de Ciccone en medio de los escándalos de Boudou; votó el blanqueo de capitales, una ley que es una vergüenza nacional; votó la reforma a la ART. Son las cosas a tener en cuenta al momento de emitir el voto”, resaltó.
La referencia al slogan fue obviamente hacia Garramuño, que pareciera su principal rival, y no lo negó, aunque en realidad dice ser la única de los representantes fueguinos que mantiene la independencia del gobierno central. “Sí, exactamente, también han votado todos los oficialistas y cuasi oficialistas. Salvo quien habla, así han votado todos los diputados y senadores por Tierra del Fuego. Han votado la reforma al Consejo de la Magistratura y gracias a dios la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo declaró inconstitucional. Si ganaban las elecciones, se llevaban puesto también al Poder Judicial y estas cosas son graves para los principios republicanos”, manifestó.
“Muchas de estas cosas no se saben, por eso hay que decirlo con todas las letras. El diputado Garramuño ha emitido algunos votos que no puedo entender. Lo que hizo con el convenio con Irán es lo que nunca uno hubiera hecho. Después quiso justificar lo que votó porque la gobernadora necesitaba un adelanto de coparticipación. La verdad negociar de esta manera 85 víctimas en la AMIA, no es defender lo nuestro”, fustigó la referente del PFF.
A chequear
La diputada fue consultada acerca de si cree que Garramuño es el candidato de Ríos, dados los rumores de punteros del PSP que estarían trabajando para su campaña. “Lo escucho también pero no lo puedo asegurar. Es lo que se escucha por algunos pasillos”, concedió.
Pidió al elector que revise la trayectoria de cada candidato antes de decidir. “Más allá de estas versiones me interesa dejar sentado lo que cada uno de nosotros hemos hecho a la hora de votar, de defender de verdad lo que tenemos que defender. No hay nada más que entrar a la página de Diputados o Senadores y ahí está claro qué hizo cada uno, cuántos proyectos presentó, si se los aprobaron o no. Esto es importante a la hora de hacer evaluaciones”, indicó.
Provincia K
Respecto del perfil de la provincia, que ha acompañado a la Presidenta en forma masiva en elecciones anteriores, y se ha visto beneficiada con varias políticas, la más importante la ley de industria, Fadul aseguró que no será igual ahora. “Es cierto que ha tenido un grado de aceptación importante, pero no creo que en 2013 tenga el mismo grado de aceptación. No lo creo yo ni las encuestas que se manejan desde distintos lugares”, afirmó.
Para Fadul las denuncias de corrupción tendrán incidencia: “Pasaron muchas cosas desde el 2011 hasta el 2013 en la Argentina y también en nuestra provincia, como el caso Ciccone, las denuncias a Boudou, el intento de partidizar la justicia, el blanqueo de capitales con lo que premiamos al evasor y al que se llevó la plata afuera, muchas veces plata sucia. Ahora se premia todo esto. Pasó la ley de YPF, donde nosotros decíamos que tiene que ser cien por cien capital argentino. Es una mentira que se nacionalizó, y esto termina entregándole a Chevron el activo más importante de YPF”, cuestionó.
Remarcó que todos los legisladores fueguinos votaron con el kirchnerismo, que mandó esa ley sin modificar una coma, y aseguró que “desde que se votó esa ley en mayo de 2012, produjo mucho menos gas, se extrajo mucho menos crudo. Hay que hablar con las verdades”, sentenció.
Sin relación con Ríos
Por último se le preguntó sobre su relación con el gobierno fueguino, que según dijo, no existe. “Hace mucho que no hablo con la gobernadora. Más allá de un saludo personal en un acto, no tengo ninguna charla con ella. Lamentablemente creo que la única que he tenido fue con el tan mentado convenio chino, y lo que se vendía a 1.80 dólares, ahora cuesta diez veces más. Por el fracaso de la política energética acaban de importar a 18 dólares el millón de BTU”, informó.
“Desde ese momento que no charlo, y es una pena, porque hay cuestiones donde todos debiéramos opinar. Más allá de la política macro, hay una cuestión prioritaria, que es el día a día de la gente. Yo estuve caminando en la Margen Sur el otro día y puedo asegurar que hay cuestiones que son incomprensibles. Quienes gestionan tienen que ocuparse de solucionar los servicios que no están. Para esto hay que sentarse”, instó la diputada.
“Veo estas reuniones para ver si se reforma o no el Consejo de la Magistratura, pero mientras tanto está el día a día de la gente, las penurias, la falta de trabajo. No saben la cantidad de gente que pide trabajo y vivienda. Esos son los grandes temas que tenemos que sentarnos a debatir todos”, concluyó.