| 8 de noviembre

Filmus, Bustamante, Malvinas y ojalá hubiera más Benegas en Argentina

Por Andres Loubet-Jambert- Falta muy poco para que se cumplan dos años desde que escribí en la sección "Gente con Opinión" una nota titulada "Islas Malvinas (Falkland): Argentina refuerza gestión. ¿Qué podría mejorar?

Por Andres Loubet-Jambert-  Falta muy poco para que se cumplan dos años desde que escribí en la sección "Gente con Opinión" una nota titulada "Islas Malvinas (Falkland): Argentina refuerza gestión. ¿Qué podría mejorar?
 
En aquella época tenía la sana esperanza de que el flamante equipo, liderado por el embajador Daniel Filmus, pudiese llevar soluciones positivas a los habitantes de las Islas, así como mejorar el control y la administración sobre las aéreas en conflicto, proponiendo soluciones concretas. Filmus ha contado con un equipo de profesionales que supuestamente estuvo trabajando con información enfocada a hacer "inteligencia" sobre los movimientos de buques pesqueros, descargas, licencias, sociedades vinculadas y demás temas relacionados con las Islas Malvinas.
 
Falta muy poco también para que se cumpla un año desde que Juan Benegas denunció una maniobra del grupo Nissui que encuadra perfectamente con las leyes argentinas relacionadas con las operaciones de pesca en el área de Malvinas.
 
 También tuve la sana esperanza de que Miguel Bustamante, subsecretario de Pesca de la Nación y presidente del Consejo Federal Pesquero, como máxima autoridad en el área, aplicara la ley, sancionara a Nissui y a las empresas involucradas, y dejara un claro mensaje a todo el sector pesquero nacional e internacional.
 
Y abrigué la esperanza de que alguien del equipo de Filmus saliera a explicar que, en realidad, lo que Benegas denunciaba era ya algo sabido por la Cancillería, y que estaban a punto de hacerlo público.
 
Pero no fue así. Ni el equipo de Bustamente sancionó o tomó medidas preventivas contra alguna de las empresas involucradas en la denuncia de Benegas, ni tampoco el equipo de Filmus salió a explicar nada. Esto me lleva a suponer que no manejaban ningún tipo de información sobre el ilícito de Nissui, o que tenían la orden de ocultarlo. (Todo parecería indicar que se trabajó en la "desinteligencia", que es la ausencia de lo que mencioné más arriba)
 
 Falta aún menos para que Filmus y Bustamante dejen sus cargos oficiales y todo parece indicar que si gana el candidato Scioli, ambos serán reciclados en un nuevo cargo. Pero no como reconocimiento a su incompetencia, sino por haber cumplido el rol de obedecer órdenes superiores sin cuestionamientos, y quizás también por favorecer a alguna que otra empresa cercana al Gobierno, a cambio de algún tipo de beneficio que desconozco.
 
 Por esas cosas agradables de la vida, uno se cruza en el camino con otro modelo de "argentino", como es el caso de Juan Benegas, quien puso a su país por delante de sus propios intereses. Merece la pena recordar que Benegas no solo fue despedido en forma inmediata por el grupo japonés Nissui, sino que luego se dedicó durante casi un año, con total dedicación, a denunciar, informar, visitar, exigir y esperar que alguien del Gobierno realmente tomara cartas en el asunto.
 
 
 
Esta semana me llega un mail en el que Benegas dice en forma pública: "Cada día que pasa (SIC) sin sancionarse a la empresa NISSUI, se explica que los funcionarios japoneses de NISSUI se hayan animado a burlarse de nuestras leyes por escrito, obviamente no nos tienen miedo, no por la falta de recursos bélicos, sino por la falta de recursos morales. Están convencidos que en Argentina con plata todo se arregla y yo intentaré demostrarles que casi todo, la burla a nuestra soberanía no es una de ellas. Sigo esperando el dictamen y posterior sanción a Nissui por parte de la Dra. Pederiva, del Departamento de Legales de la Subsecretaría de Pesca de la Nación".
 
 A esta altura del año, no solo he perdido la esperanza, sino también el respeto por los funcionarios que han consumido tiempo y recursos públicos para simplemente dejar en pocas semanas sus cargos en una situación que a mi entender es vergonzosa. Puedo estar mal informado, en cuyo caso toda esta situación que describo podría superarse muy fácilmente con otro tipo de información que solo estos funcionarios podrían facilitar.
 
 No quisiera cerrar esta nota sin dejarle abierta la posibilidad al Sr. Bustamente para que nos explique a todos los argentinos por qué no presenta su renuncia si es que hay algún motivo que le impide tomar decisiones. Con todo gusto publicaremos cualquier tipo de información u opinión que nos haga llegar.
 
Co-Founder & Publisher
 
Fish Info & services Co.Ltd
 
 
 
www.fis.com
 
 
Fuente: www.shelknamsur.com 
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 5 de septiembre

Los ministros de Obras y Servicios Públios y Economía, Gabriela Castillo y Francisco Devita, respectivamente, se reunieron con vecinos del barrio Siete Cascadas de la capital provincial en el marco ...

| 5 de septiembre

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Río Grande se encuentra realizando trabajos de reacondicionamiento en distintos espacios públicos de la ciudad. En esta oportunidad, trabajadores m ...