El secretario de Coordinación de Gabinete, Lisandro Fonrradona, afirmó que “ninguno de los acuerdos salariales, supera el promedio del 33%”, tanto en la provincia como en el resto del país en el sector público y privado”, en referencia al pedido de aumento del SUTEF.
En tal sentido, el funcionario ejemplificó que en la Municipalidad de Ushuaia el acuerdo “rondó el 30%”, mientras que por su parte, el Municipio de Río Grande “acordó un 33%, en varios tramos a finalizar en noviembre”.
Asimismo detalló que, incluso “entidades gremiales del sector privado realizaron acuerdos salariales anuales similares o por debajo de lo acordado con el gremio docente provincial”.
Tal es así que por ejemplo, “el Sindicato de Camioneros logró un acuerdo del 33%, finalizando en marzo y el gremio que nuclea a los trabajadores textiles acordó un aumento del 29%”, precisó el Secretario.
Fonrradona sostuvo que “el Gobierno cumplió, cumple, y seguirá cumpliendo acabadamente con el acta firmada con la entidad gremial”, y recordó que el 28 de marzo pasado “se firmó un acuerdo salarial en cuatro tramos, del que el segundo se paga en julio, el tercero en agosto y el cuarto en septiembre.
“Eso dio la pauta que el acuerdo fue anual y establecía una cláusula de sentarnos a rediscutir salarios el 2 de julio, la cual se produce en virtud de una discusión que se planteó a principio de año, con respecto a los índices inflacionarios que se pronosticaban por la devaluación del dólar”, explicó.
Por último, el secretario de Coordinación de Gabinete, enfatizó que es “voluntad del Gobierno rediscutir los salarios, en caso que la inflación supere la pauta acordada, y en este momento los índices no son los que se pronosticaban”.