La visita de Raúl Castro ha desatado las burlas en la televisión francesa, específicamente por el protocolo estricto que mantiene el gobernante de Cuba. El programa de televisión “Le Petit Journal” divulgó un serie de videos de los distintos eventos a los que ha asistido Castro y en los que se hace evidente la continua interrupción del protocolo por parte de un guardaespaldas, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto del mismo Raúl Castro.
El guardaespaldas hace tanto esfuerzo por permanecer a unos pocos pasos del líder cubano que ha intervenido en un acto marcial e interrumpido el paso de agentes de seguridad franceses y funcionarios de Estado.
Tanto ha sido la insistencia del guardaespaldas cubano que hasta el presidente de Francia, François Hollande, le hizo una seña para que retrocediera y dejara que se tomara la respectiva fotografía para la prensa, como se muestra en el video divulgado por Le Petit Journal.
Sin embargo, el protocolo no es lo única crítica de la prensa francesa a la visita de Raúl Castro.
Un periodista del mismo programa, Hugo Clement, denunció que fue seguido y filmado por agentes cubanos haciéndose pasar por periodistas, después de que él preguntara, “¿Cuándo los cubanos podrán votar libremente?”.
A esa pregunta, Castro solo se volteó y dijo: “Saludos, saludos a todo el pueblo francés”.
Además, al periodista se le negó acceso al evento celebrado en el ayuntamiento de París con el líder cubano.
El diario francés Le Figaro agregó más detalles de las amenazas sufridas por Clement.
“No vale la pena dispararte, detenerte o hacer un escándalo. ¡Déjalo ya!”, le dijo irritado el presidente de una asociación pro-Castro. Ante la defensa del periodista de que “Es la libertad de la prensa, señor. No estamos en Cuba”, un hombre le respondió: “Tienes suerte de que no estamos en Cuba… estarías muerto”.
El gobernante cubano estuvo en Francia desde el pasado lunes hasta el miércoles, en su primera visita oficial a este país europeo. La visita tuvo buenos resultados para el régimen cubano ya que recibió el apoyo de Hollande para ponerle fin al embargo que mantiene Estados Unidos.
Johanna Alvarez – El Nuevo Herald