La ministro de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quedó en el centro de una nueva polémica tras haber admitido en una reunión de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados que la cartera a su cargo había dispuesto que fuerzas de seguridad ejercieran tareas de espionaje interno para "detectar y auscultar el mal humor" de ciudadanos, dando lugar a un sinfín de cuestionamientos que abarcaron distintos sectores del arco político. Diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), referentes de la izquierda y medios de comunicación, repudiaron los dichos de Frederic y le recordaron que existen pactos y convenciones internacionales que garantizan el derecho a expresar las ideas libremente.
Este jueves por la mañana, Frederic intentó congraciarse y aclarar algunos de los puntos expresados aunque, como dice el refrán, "mientras más aclara, más oscurece". Sostuvo que "el objetivo de los ciberpatrullajes es evitar conflictos y dar tranquilidad a lo argentinos. Buscamos hacer cumplir la cuarentena y estar atentos a posibles saqueos. La frase sobre el humor social no fue la mejor y dio lugar a interpretaciones que son lógicas".
También intentó desligarse y tirar el balón fuera del campo involucrando a la gestión de Patricia Bullrich, que a través de un trabajo de monitoreo y el cruzamiento de palabras clave como "saqueos" permite identificar la posible comisión de delito para dar la intervención pertinente al Poder Judicial.
La titular de la cartera de seguridad también dijo que "Es una herramienta importante entre muchas otras para llevar seguridad a la gente. No hacemos indagación sobre personas, lo hacemos sobre categorías, palabras. No podemos investigar personas. Nos interesa anticiparnos a la comisión de delitos".
No dudó en afirmar que existe temor en el gobierno por posibles saqueos e incidentes: "Es una investigación, un rastrillaje sobre lo que es público. Se miran las redes, se cruzan palabras, hashtags, es lo que hace muchas veces el periodismo para buscar tendencias, solo que está pensado con el objetivo de evitar delitos".