El Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Tour Operadores Antárticos (IAATO) junto al Instituto Fueguino de Turismo (In.Fue.Tur) desarrollaron un encuentro con los diferentes actores involucrados en el turismo antártico, con el fin de compartir información, discutir temas en común, y plantear desafíos a concretar en futuras acciones de cooperación.
La reunión se llevó a cabo ayer a bordo del crucero Le Soleal, amarrado en el Puerto de Ushuaia. En la misma participaron parte del Comité Ejecutivo de IAATO, el Presidente del In.Fue.Tur, Gianfranco Guardamagna, el Presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña, referentes de la Dirección Nacional de Migraciones, de la Administración nacional de Aduanas Ushuaia, de Prefectura Naval Ushuaia y del Área Naval Austral, junto a autoridades municipales, y empresas marítimas que operan en Ushuaia.
Al respecto, Guardamagna destacó el fructífero diálogo que se generó entre los diferentes actores “donde se debatió sobre las mejoras para el turismo antártico, planteando algunas acciones que se pueden realizar en un corto plazo, otras que ya están incluidas en proyectos y otras que deben revisarse para trabajarlas en un futuro inmediato”.
“Tierra del Fuego tuvo en los últimos 20 años una enorme responsabilidad de recibir más del 90% del turismo antártico, el Instituto y sus profesionales tienen una visión de alcanzar la sustentabilidad en turismo, con un alto nivel de calidad en los servicios, y el desarrollo del turismo con un fuerte sentido de identidad propio”, expresó en el encuentro.
Asimismo apuntó que es un anhelo alcanzar que este tipo de turismo una estadía más larga en la Provincia, para que puedan experimentar en su totalidad Tierra del Fuego, como así también sostuvo que es fundamental trabajar en este tipo de encuentros para continuar posicionando a Ushuaia como principal puerta de entrada a la Antártida.
“El In.Fue.Tur está trabajando en un Plan Estratégico de Turismo Sustentable para el año 2020, incluyendo más de 20 proyectos, ampliamente accesibles, distribuidos en toda la isla. También estamos creando estrategias regionales en un común esfuerzo con la 12º Región Chilena, para incrementar el flujo de personas entre las dos regiones para desarrollar el turismo”, comentó.
En este marco, Guardamagna anticipó que junto a las autoridades del Puerto de Ushuaia se están realizando las gestiones para tener una terminal de pasajeros.
Por su parte, la Presidente del Comité Ejecutivo de IAATO, Marlynda Elstgeest, expresó que “fue importante la presencia de todas las partes para poder mantener un intercambio” en torno al potencial crecimiento del turismo antártico en Ushuaia, considerando que “algunas situaciones que tiene que ver con la realidad operativa del Puerto son reguladas a nivel nacional”.
Además consideró que “existen grandes desafíos para Ushuaia”, entendiendo que también hay situaciones de logística que son menores y se pueden mejorar, las cuales fueron planteadas en el encuentro, con el fin de brindar una mejor calidad de atención al turista.
Por último, Elstgeest comentó que estos encuentros habitualmente no se realizan en otros destinos, pero vieron la importancia de reunirse en esta oportunidad en Ushuaia, ya que “la mayoría de los miembros de IAATO utilizan para operar al puerto de Ushuaia”.