Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Institucionales visitaron el buque antártico brasileño H41 “Almirante Maximiano”, que arribó al puerto de Ushuaia este miércoles. Con la llegada de la embarcación se inicia la primera operación logística de Programas Antárticos Internacionales.
Durante la visita, autoridades de la Dirección Provincial de Antártida se entrevistaron con el Comandante del buque, Capitán de Navío, Newton Calvoso Pinto Homen, oportunidad en la que intercambiaron opiniones sobre futuras acciones y estrategias para consolidar a la Provincia y a Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida.
El “Almirante Maximiano” que opera con un IH-6B (Bell Jet Ranger), cuenta con un hangar con capacidad para alojar a dos helicópteros; cinco laboratorios instalados, dos secos y dos húmedos y un conjunto, con el equipo más moderno para el desarrollo de proyectos científicos en el medio ambiente antártico.
En la actualidad, la embarcación posee alojamiento para 106 personas, más de la tercera parte de la comunidad científica.
El 3 de febrero de 2009, se incorporó el segundo buque de la Armada de Brasil dedicado a las Operaciones Antárticas: La Polar Ship Almirante Maximiano, en la ciudad de Bremerhaven, Alemania.
Además, el buque posee un sistema de cartas electrónicas (ECDIS) para la adquisición de datos automatizado, equipamiento hidroeléctrico, AIS y cinco estaciones de control de las hélices del barco, desde donde se puede actuar de HPC con 2 ejes, 3 hélices de proa y una popa azimut existente, dándole una excelentísima maniobrabilidad en condiciones adversas, entre todo el equipamiento de alta tecnología que este posee.