El concejal del Movimiento Popular Fueguino (MoPoF), Ricardo Garramuño, fundamentó su postura de solicitar mayor información al Ejecutivo Municipal respecto al proyecto del Presupuesto 2018 y reformular el mismo ante diversos errores en su presentación. Sostuvo que el mismo no contiene racionabilidad ni equilibrio, e ironizó sobre su falta de contenido. Aunque la determinación del cuerpo fue enviar el proyecto tal como se presentó a la comisión de Hacienda, votación que contó con la negativa de
El concejal del Movimiento Popular Fueguino (MoPoF), Ricardo Garramuño, fundamentó su postura de solicitar mayor información al Ejecutivo Municipal respecto al proyecto del Presupuesto 2018 y reformular el mismo ante diversos errores en su presentación. Sostuvo que el mismo no contiene racionabilidad ni equilibrio, e ironizó sobre su falta de contenido. Aunque la determinación del cuerpo fue enviar el proyecto tal como se presentó a la comisión de Hacienda, votación que contó con la negativa de los concejales Romano y Garramuño.
Durante su exposición ante el rechazo al proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo el concejal sostuvo que “solicitamos enviar este proyecto a la Municipalidad para que puedan re formularlo, hemos puesto esfuerzo y ganas para tratar de hacer un análisis a algo que es imposible realizar” y enfatizó que “en el mensaje de elevación del Intendente en el tercer párrafo dice que se tuvieron en cuenta dos principios fundamentales racionabilidad y equilibrio, pero este presupuesto no contiene ninguna de las dos”.
El Edil realizó un repaso por alguno de los puntos que encontró mal en el proyecto y expresó que “en primer lugar estamos hablando de ingresos por 2900 millones, de gastos de 3100 millones y esto nos demuestra que estamos ante un déficit financiero de la Municipalidad de Ushuaia, y más allá de eso se está solicitando un endeudamiento de 220 millones de pesos”. Mientras exponía su postura Garramuño se refirió de un asunto en particular y dijo “me quiero detener en un punto particular, que es algo alarmante para la Municipalidad, estamos hablando de recursos corrientes de 2500 millones de pesos y gastos corrientes de 2600 millones de pesos, los gastos corrientes son la operatividad de la Municipalidad hoy los recursos corrientes no alcanzar para cubrir la operatividad, lo que está limitando la autonomía y la gobernabilidad a futuro”.
“Dentro del mensaje de elevación del Intendente este nombra obras como la segunda parte de la urbanización General San Martín, terminal de pasajeros y feria de los artesanos, vamos al programa de obras públicas y esto no está, y así hay varios ejemplos, y ninguna de estas obras tienen partida presupuestaria” recalcó Garramuño.
“Uno está cansado de escuchar que desde Nación se traban las partidas para la ciudad, y no entendemos porque la Municipalidad no hace una adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal, para que Nación monitoreé los gastos y como se ejecutan los recursos para tener un control de la finanzas públicas, y no lo quieren hacer porque los números no están en orden” sentenció el Concejal.
Crítica fue su postura ante el incremento de más de un 500% en ayudas sociales “acá hay clientelismo, hay asistencia social a 600 familias de la ciudad, 16 millones de pesos mensuales, 192 millones de pesos anuales, pero no se detalla que tipo de programa los acoge, el objetivo del mismo, si tiene alguna contraprestación de servicios” fueron algunos de los interrogantes que planteo el edil y resaltó que “si esto tiene como resultado ayudar, cual es el procedimiento para su otorgamiento, a que familia se ayuda a progresar. La asistencia subió un 567% en dos años y lo dice el mensaje de elevación y hablan tan livianamente de 192 millones de pesos”.
“Uno escucho semanas atrás que el presupuesto iba a tener el corazón de la gestión y si esto es así yo les recomiendo ir al cardiólogo” ironizó Garramuño y sostuvo que “para mí el Ejecutivo está buscando un presupuesto reconducido, no buscan que se apruebe este, porque no presupone absolutamente nada”, finalizó.