El Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente realizó una inspección a la planta de Pto. Moreno, a fin de determinar la capacidad de las instalaciones destinadas a faena del matadero.
La solución prevista que permitirá reabrir el matadero Municipal provisoriamente requiere de modificaciones menores de la instalaciones internas, que permitirán que los efluentes sean almacenados y colectados diariamente luego de finalizadas las tareas de faena y limpieza.
Según lo comunicó la Municipalidad, los efluentes líquidos derivados de la faena serán retirados mediante camiones cisternas y enviados a la planta de tratamiento de efluentes de la ciudad de Rio Grande para su tratamiento. Luego de las modificaciones a las instalaciones, se realizaran las correspondientes inspecciones por la Autoridad de Aplicación Ambiental y se tramitaran las habitaciones ante el SENASA. Una vez finalizadas estas gestiones, el matadero estará en condiciones de ofrecer turnos para la faena de ovinos.
Mientras esta alternativa avanza, el Gobierno de la Provincia acompaña a la Municipalidad de Ushuaia en el desarrollo de una solución definitiva a partir del montaje de una planta de tratamiento de los efluentes.
Al respecto el Coordinador de Desarrollo Local, Julio Mercado manifestó que “entendiendo la función social y la importancia de dar continuidad a los proyectos productivos locales, en el marco PROAGRO, estamos acompañando al Municipio de Ushuaia en el desarrollo de una alternativa provisoria para dar apertura al Matadero de Ushuaia, a fin de que el Municipio pueda cubrir con las demandas actuales de los matarifes y del mercado local”.
En el mismo sentido señaló que “tener el matadero abierto antes de las fiestas de fin de año implicaría poder contar con un producto de excelencia como lo es el cordero fueguino pero además, se espera que con su puesta en marcha, el precio del cordero se vea reflejado en una baja en la góndola o en el mostrador de las carnicerías, lo cual redunde en un beneficio directo para toda la comunidad”.
De la inspección participaron el coordinador de Desarrollo Local, Julio Mercado; Emiliano Olmedo, Dirección de Desarrollo Agropecuario, Roxana Taier, Directora de Política y Gestión Ambiental y Horacio Herrera, Subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia.