El Gobierno de la provincia, a través de la Dirección Provincial de Energía (DPE) y en un trabajo conjunto con la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, concretó la instalación de 52 equipos autónomos para alimentación ininterrumpida de soportes vitales destinados a pacientes electrodependientes.
Cabe recordar que esta cifra corresponde a aquellas personas que se encuentran inscriptas en el Registro Provincial de Pacientes Electrodependientes, a cargo de la Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad y Adulto Mayor, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia.
Los equipos fueron fabricados por la Cooperativa Eléctrica de Río Grande. Por su parte, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos concretó el reacondicionamiento eléctrico de las viviendas para que personal de la DPE y de la Cooperativa instalen los aparatos de manera segura.
Al respecto, la titular de la cartera, Gabriela Castillo manifestó que “esto tiene que ver con una política planteada por el gobernador Gustavo Melella en torno a trabajar para satisfacer la demanda de los pacientes y sus familias”.
“Nuestra idea es continuar por este camino y seguir profundizando esta política de atención a quienes más nos necesitan. Desde que la provincia adhirió a la Ley nacional de electrodependientes, se trabajó fuertemente en pos de que las y los vecinos que atraviesan por esta enfermedad puedan tener una mejor calidad de vida”, manifestó.
Estos equipos cumplen con las especificaciones del decreto 1082/20 que reglamentó la Ley Provincial 1283/19, a través de la cual Tierra del Fuego adhirió a la Ley Nacional N° 27.351 en agosto del 2020.
Esta norma garantiza el marco legal para que el servicio eléctrico sea sin interrupciones y en caso que suceda una suspensión, se deberá contar con un generador eléctrico u otro sistema de abastecimiento eléctrico de respaldo proporcionado por la distribuidora de energía que evite la caída del servicio domiciliario.