En un encuentro encabezado por la ministro de Producción y Ambiente, Karina Fernández, se llevó adelante una reunión clave para abordar la Ley del Programa de Manejo de Población de Perros en Tierra del Fuego. El mismo se desarrolló en la ciudad de Tolhuin y contó con la participación de la presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Ileana Zarantonello; la subsecretaria de Gestión de los Recursos Naturales, Fiscalización y Control Ambiental, Ayelen Borkya; la secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, Carolina Hernández; y el subsecretario de Producción, Emiliano Olmedo. Además, estuvieron presentes representantes del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC); del Colegio de Veterinarios y de la Asociación Rural. Durante el encuentro, se designó al doctor Adrián Schiavini del CADIC como regulador de la mesa de trabajo.
Fernández valoró el encuentro “ya que nos permite tratar la situación de los perros sueltos desde una perspectiva integral y establecer ejes a trabajar como la concientización en torno a todo lo que conlleva tener estos animales sueltos”. Asimismo, detalló que se abordó la necesidad de avanzar en acciones en torno a los perros sueltos en las áreas urbanas y en las zonas ganaderas de la provincia lo cual tiene una incidencia directa en la conservación de la biodiversidad y la salud pública. En torno a este punto se discutieron estrategias para medir la cantidad de perros sueltos en las ciudades, así como la posibilidad de repetir el censo en la zona de estancias para obtener una línea de base de la situación actual.
Por su parte, la directora general de Biodiversidad y Conservación, María Luisa Carranza, resaltó que “fue un encuentro muy productivo, ya que logramos definir una sinergia entre todas las instituciones para coordinar las acciones y actividades del Programa de Poblaciones de Perros”.